viernes, 17 de mayo de 2024

Poeta 730: Huaca de la Luna de Daniel Bedoya Ramos

DANIEL BEDOYA  RAMOS

(Perú, 1986). Poeta y periodista. Egresado de la maestría en Escritura Creativa por Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Sus poemas aparecieron en la revista literaria Discursiva (2008), la antología de poetas jóvenes Catástasis (2009), las revistas La luna de Pierrot (2010) y Lee poesía (2018), y en el poemario colectivo Camino al este (2020). Ha publicado en poesía Cuadros concretos y disonancias (2017).

 

HUACA DE LA LUNA

Llego a ti vencido
con necesidad de tu palabra
mi cuello palpitante
ama el calor de tu puñal
tu voz resuena en el desierto
¿qué copa guardará mi sangre?
ladran los perros del dios castigador
y si me entrego
es por mi condición de guerrero
no temo
no duermo
el sol oscurece mi cuerpo
tu tierno seno deja correr la chicha
que día tras día embriaga a tu pueblo
no temo
no duermo
he pronunciado tantas veces tu nombre
entiendo que moriré
como lo hace el zorro en la piedra
mi carne alimentará tu espíritu
hará crecer el maíz sagrado
tu vientre me recordará
no temo
no duermo
y sin embargo estoy aquí
como este callado aliento que agita los campos
de totora.


MÁS INFORMACIÓN