El arqueólogo Régulo Franco afirma en su libro “El arte moche en el antiguo Perú, simbolismo y poder” que durante la ocupación moche tardío (siglo VII y mitad del siglo IX) la huaca Cao Viejo fue el templo más importante y donde se habría ubicado el centro del poder de la civilización Moche.
En su hipótesis, Régulo Franco Jordán que la organización sociopolítica mochica estuvo compuesta por gobernantes (reyezuelos o Alaec) en cada valle de la costa norte; sin embargo, remarca que Cao Viejo fue el templo más importante y centro del poder entre los valles Chicama y Moche, actual territorio de la región La Libertad.
Reconocido a nivel mundial por hallar el fardo funerario de la Señora de Cao, el investigador peruano refiere que luego de varios años de estudio tiene elementos importantes para plantear esta hipótesis, que contraviene la escuela norteamericana, quienes afirmaban que la capital de la sociedad moche fueron las huacas del Sol y la Luna.
El arqueólogo nativo del Cusco afirma que en el estudio de los murales se evidencia que los mismos espacios ceremoniales, ubicados en la parte superior de huaca de la Luna, la plaza ceremonial pública y los espacios anexos a la plaza ceremonial estaban también en el complejo El Brujo.
Sin embargo, en Cao Viejo estas estructuras no han resistido al tiempo y han sido lamentablemente destruidas por la brisa del mar, la sales y viento alisios que a través del tiempo se han encargado destruir todos los restos arquitectónicos.
“Si tu comparas la escena de los prisioneros, el decapitador, los oficiantes tomados de la mano del huaca Cao y las representaciones análogas de huaca de la Luna, vas a encontrar diferencias, y te vas a dar cuenta que las de El Brujo están muy bien elaborados, es decir, son mucho más finos. Cuando tienes el poder, llevas a los mejores para construir tu templo. Era un grupo de artistas, léase notables, que hacían los relieves en El Brujo”, afirma.
Ideología Wari
Otro de los elementos que refuerzan la hipótesis del académico es que, durante la ocupación Wari, se hace una destrucción aparentemente planificada de Cao Viejo. Esta nueva cultura hace prevalecer una nueva ideología religiosa en este valle.
“Por eso en la iconografía aparece la divinidad del templo de la Puerto del Sol de Tiahuanaco, esa divinidad con los báculos y aparecen otros íconos o signos que vienen del sur al norte. Entonces como Cao Viejo era el templo mayor del Valle Chicama y estaba centralizado el poder allí, iniciaron con una destrucción y finalmente abandonan el templo, lo que no pasa con huaca de la Luna. Entonces por esta y otras razones me están obligando a repensar la centralización del poder de la ocupación moche tardío”, aseguró.
Régulo Franco Jordán es director arqueológico de la Fundación Augusto Wiese y director del Complejo Arqueológico El Brujo. En el 2006 halló en la huaca Cao Viejo el fardo funerario de la Señora de Cao, descubrimiento que cambió la visión sobre el papel de las mujeres en el antiguo Perú.
“Por eso en la iconografía aparece la divinidad del templo de la Puerto del Sol de Tiahuanaco, esa divinidad con los báculos y aparecen otros íconos o signos que vienen del sur al norte. Entonces como Cao Viejo era el templo mayor del Valle Chicama y estaba centralizado el poder allí, iniciaron con una destrucción y finalmente abandonan el templo, lo que no pasa con huaca de la Luna. Entonces por esta y otras razones me están obligando a repensar la centralización del poder de la ocupación moche tardío”, aseguró.
Régulo Franco Jordán es director arqueológico de la Fundación Augusto Wiese y director del Complejo Arqueológico El Brujo. En el 2006 halló en la huaca Cao Viejo el fardo funerario de la Señora de Cao, descubrimiento que cambió la visión sobre el papel de las mujeres en el antiguo Perú.
Fuente: https://andina.pe
MÁS INFORMACIÓN
- Diálogo con el arqueologo Régulo Franco Jordán
- Libro: Los Dioses de Sipán
- Libro: Chan Chan. Ayer y hoy
CADENA DE CITAS
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- Después - Cita DXLIV: Descubrimiento en las líneas de Nasca. La figura de un gato de 2000 años de antigüedad