jueves, 2 de mayo de 2024

Libro: Robinson Crusoe. Grandes novelas de aventura

 

 

PRIMERAS AVENTURAS DE ROBINSON

Nací en , en la ciudad de York, de una buena familia, aunque no de la región, pues mi padre era un extranjero de Brema que, inicialmente, se asentó en Hull. Allí consiguió hacerse con una considerable fortuna como comerciante y, más tarde, abandonó sus negocios y se fue a vivir a York, donde se casó con mi madre, que pertenecía a la familia Robinson, una de las buenas familias del condado de la cual obtuve mi nombre, Robinson Kreutznaer. Mas, por la habitual alteración de las palabras que se hace en Inglaterra, ahora nos llaman y nosotros también nos llamamos y escribimos nuestro nombre Crusoe; y así me han llamado siempre mis compañeros.

Tenía dos hermanos mayores, uno de ellos fue coronel de un regimiento de infantería inglesa en Flandes, que antes había estado bajo el mando del célebre coronel Lockhart, y murió en la batalla de Dunkerque contra los españoles. Lo que fue de mi segundo hermano, nunca lo he sabido al igual que mi padre y mi madre tampoco supieron lo que fue de mí. Como yo era el tercer hijo de la familia y no me había educado en ningún oficio, desde muy pequeño me pasaba la vida divagando. Mi padre, que era ya muy anciano, me había dado una buena educación, tan buena como puede ser la  educación en casa y en las escuelas rurales gratuitas, y su intención era que estudiara leyes. Pero a mí nada me entusiasmaba tanto como el mar, y dominado por este deseo, me negaba a acatar la voluntad, las órdenes, más bien, de mi padre y a escuchar las súplicas y ruegos de mi madre y mis amigos. Parecía que hubiese algo de fatalidad en aquella propensión natural que me encaminaba a la vida de sufrimientos y miserias que habría de llevar.

Primeros parrafos del libro Robinson Crusoe

 

Robinson Crusoe es una de las más conocidas novelas de aventuras. Cuenta la historia de un hombre que naufragó cerca de una isla desierta y pasó en ella más de veinticinco años. El protagonista tiene que empezar a vivir prácticamente desde cero, enfrentándose a los desafíos de la vida salvaje y a la terrible carga de la soledad. Parece ser que Defoe se inspiró en un caso real: la historia del marinero escocés Alexander Selkirk, que fue abandonado en una isla cercana a la costa de Chile (que hoy se llama «isla Robinson») y logró sobrevivir durante cinco años, hasta que fue rescatado.

 

DANIEL DEFOE 

(Londres, 1660 - Moorfields, actual Reino Unido, 1731) Escritor inglés. Abandonó la carrera eclesiástica para dedicarse al comercio, primero en una empresa textil, hasta 1692, y luego en otra de ladrillos, actividades que propiciaron frecuentes viajes por Europa. En 1695 entró a formar parte del gobierno, y en 1701 obtuvo cierto éxito con El verdadero inglés, novela en la que atacaba los prejuicios nacionales en defensa de su admirado rey Guillermo III, de origen holandés.

Al año siguiente publicó el libelo El medio más eficaz para con los disidentes, siendo acusado de blasfemo, multado y condenado a una pena que finalmente no cumplió, aunque, al parecer, a cambio debió de trabajar para el gobierno como agente secreto bajo la protección de Robert Harley. Tras fracasar en sus negocios, trabajó como periodista para el progubernamental The Review.

En 1719 publicó su primera obra de ficción, Vida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robinsón Crusoe de York, obra con la que obtuvo una gran popularidad, basada en parte en la historia real del marino Alexander Selkirk, abandonado en la isla de Más a Tierra (hoy Juan Fernández), en el Pacífico.

En 1722 publicó Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders, considerada la primera gran novela social de la literatura inglesa, centrada en la vida de una prostituta. Ese mismo año aparecieron El coronel Jack y Diario del año de la peste, prototipo del reportaje periodístico; durante mucho tiempo se creyó que no se trataba de una novela, sino de un verdadero diario. En 1727 publicó El perfecto comerciante inglés, y poco antes de morir un «manual» para evitar robos callejeros.

 

GRANDES NOVELAS DE AVENTURAS

Descubre las obras imprescindibles de los más grandes escritores de novelas de aventuras reunidas en una edición de lujo. Ilustradas con grabados originales de época, realizadas por reconocidos artistas, que dan vida a estos clásicos universales. La colección Grandes novelas de aventuras consta de 60 entregas (60 libros).


LAS PRIMERAS 25 ENTREGAS

01 Robinson Crusoe
02 La vuelta al mundo en 80 días
03 La isla del tesoro
04 Las aventuras de Tom Sawyer
05 Los tigres de Mompracem
06 Colmillo blanco
07 Los Tres Mosqueteros vol. I
08 Los Tres Mosqueteros vol. II
09 El último de los mohicanos
10 Ivanhoe
11 La flecha negra
12 Las minas del Rey Salomón
13 El libro de la selva
14 Los viajes de Gulliver
15 Veinte mil leguas de viaje submarino
16 Las aventuras de Huckleberry Finn
17  La llamada de lo salvaje
18 Historia de dos ciudades
19 El príncipe y el mendigo
20 La última batalla
21 El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
22 Capitanes intrépidos
23 Miguel Strogoff
24 El prisionero de Zenda
25 Las aventuras del Barón de Münchausen

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Autor(es): Daniel Defoe

Editorial: Salvat

Páginas: 

Tamaño: 17 x 24 cm.

Año: 2024