VIDA EN EL PLANETA
Esuchar el podcast RFI: Las plantas antárticas son un modelo de resistencia
Difundido el 19-12-2016 Modificado el 28-12-2016 en 15:56
Por Orlando Torricelli
Su adaptación a condiciones climáticas extremas, han convertido a las plantas antárticas, en modelos vivientes para los especialistas. Objetos de estudio que permiten mejorar cultivos frágiles, desarrollar antioxidantes o producir protectores solaires.Temas sobre los que trabaja un equipo de investigadores de la Universidad de Chile.
El pasto antártico (Deschampsia antárctica) y el clavel antártico (Colobanthus quitensis), así como musgos, helechos y líquenes, que brotan durante el verano austral en la Antártida, son considerados un auténtico laboratorio natural.
Su adaptación al medio para sobrevivir a condiciones extremas y al cambio climático, gracias a la acumulación de azúcares que las protegen y las alimenta durante los duros meses de invierno bajo la nieve, son mecanismos que interesan particularmente a los científicos.Gustavo Zuñiga
En la Universidad de Santiago de Chile, un grupo de investigadores analizan las propiedades de estas dos plantas autóctonas para su aplicación en biotecnología, en la industria farmacéutica, cosmética, alimenticia y la agricultura.