miércoles, 4 de diciembre de 2024

Libro: Josefa Cano. Esencia de una picantera arequipeña. Un homenaje a mi abuela y su gran legado

 

 

El ángel de la muerte decidió tomarse un bebe de chicha y llevarse como despedida en dos años seguidos a los atizadores del fuego, a los brazos y respetos de esta humilde matrona. Su corazón quedó resquebrajado y su voz lastimera fue escuchada por las estrellas. El Misti y el Chachani se pusieron de duelo ante el canto triste de esta mujer, hija del batán y del picor.

Enrique Ramírez Angulo, Lágrimas de picantera.
 

Este libro Josefa Cano. Esencia de una picantera arequipeña ocupa un lugar muy querido en mi corazón: Un tributo a mi querida abuela, cuyas habilidades culinarias no solo dieron forma a una picantería en el corazón de Arequipa, sino que también dejaron un impacto duradero en los corazones y paladares de innumerables personas de todas las índoles y estatus sociales, incluyendo a personajes importantes de nuestra cultura, la política etc.

Por este lugar pasaron historiadores, poetas, escritores, como Pablo Neruda y el pintor Oswaldo Guayasamín así como la directora de la revista Caretas Doris Gibson, quien dedicó innumerables páginas en su famosa revista para elogiar a mi abuela. Allí también se escuchaban las guitarras y las voces de los jóvenes de esa época los ya famosos Hermanos Dávalos.

Mi abuela hasta el día de hoy es una leyenda ahora las nuevas generaciones sabrán su historia. Me sorprende como la juventud arequipeña conoce de mi abuela a través de sus padres y abuelos, y es que las tradiciones y el legado que dejan las personas importantes como mi abuela se transmiten de generación en generación. Quien diría que un lugar tan pequeño como la picantería de mi abuela con una cocina a leña, con ollas de barro y chombas de chicha de guiñapo, se hayan convertido en un centro de intercambio cultural y un legado para la humanidad. Estoy segura que este libro será un aporte para seguir alimentando nuestras costumbres y tradiciones.

La Ciudad Blanca se erige con orgullo como un símbolo de identidad e historia. Nuestra Arequipa es una ciudad bendecida y su gastronomía gracias a la picantería se ha convertido en patrimonio nacional y espero, pronto, lo sea también mundial, desde la UNESCO, por eso, este libro es también un homenaje a todas las picanteras y cocineros cuyas manos han dado forma al paisaje culinario de esta región.

Quiero resaltar la importancia de mantener viva la tradición de la cocina arequipeña y cómo los sabores auténticos pueden transportarnos a nuestros orígenes. También quiero destacar su ética de trabajo y su compromiso con la excelencia, características que hizo que su comida fuera única.

Además, quiero presentar a mi abuela como lo que fue: una gran maestra culinaria y una inspiración para muchos cocineros. Espero que mi libro sirva como un tributo a su legado y como una forma de perpetuar su memoria, de modo que las futuras generaciones puedan conocer de su cocina y se inspiren en su vida. Sin duda, su fortaleza, dedicación y talento son dignos de admirar. 

Lula Valdivia

 

Considero indispensable reconocer y reivindicar en la cocina tradicional el rol y protagonismo que ha tenido y tiene la mujer en la constitución del gusto, como madre y hacedora al frente de los fogones en el hogar, siendo este el espacio donde se va construir y constituir el núcleo y célula cultural de nuestros gustos y sabores basales. Bien sabemos que el rol de la mujer en la historia de nuestros pueblos tal como ha sido escrita, ha sido hecho por los dominadores, y en cuya memoria no aparecen las mujeres, ya que ha sido escrita por los hombres que eran quienes detentaban el poder. Si bien es cierto esta situación de exclusión e ingratitud ha ido cambiando paulatinamente por presión y lucha de las propias mujeres (lucha igualmente silenciada) en los diferentes ámbitos de la sociedad, también sabemos y dolorosamente, que la historia de los pobres y la historia de las mujeres siempre han sido marginadas, distorsionadas u olvidadas.

Isabel Álvarez Novoa

Socióloga e investigadora de las cocinas regionales

 

CONTENIDO

  • Genio y figura de un personaje entrañable
  • El despertar de una vida inspirada en la picantería
  • La casa familiar abre sus puertas y nace la picantería
  • Consolidación e impacto social y reconocimiento de La Josefa
  • Inspiración y reflexión de su trascendencia
  • La arequipeñeidad se defiende en el presente
  • Recetas de la picantería La Josefa

 

LULA VALDIVIA

Desde los 14 años comenzó comenzó su carrera musical en su natal Arequipa. En 1996 ganó en el Festival de Buga de Colombia, como la Voz de Oro.  Tras su segundo disco en el 2000, con éxito en Chile, realiza giras por Canadá, México y EE.UU. Posteriormente conduce el programa Noches de Mundo en TV Chile, entrevistando a artistas, políticos y otros personajes. Desde el 2012 radica y continúa su carrera en EE.UU, siendo invitada a cantar el Himno de los Estados Unidos en la Casa Blanca (2012). Además de pertenecer a la Peruvian Parade de New Jersey. En el 2013 recibió el Premio a la Artista Revelación Artística de parte de los periodistas dominicanos en New York. Luego, el 2014 alcanzó el Premio a la Trayectoria y Proyección Internacional Azteca TV New York, y un reconocimiento en el Museo de La Nación de Lima. En el 2015 le otorgaron el Reconocimiento a la Trayectoria por la Academia Lauretana de Ciencias y Artes de Arequipa, y también la Medalla de Oro de la Ciudad de Arequipa por ser Hija Predilecta. En este año, obtuvo un Reconocimiento del Senado del Estado de New Jersey por la Difusión de la Música Peruana, y un diploma como Embajadora de la Canción Peruana, entregada por el Municipio de Paterson, New Jersey.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Autor(es): Lula Valdivia

Editorial: De la autora

Páginas: 142

Tamaño: 17 x 23 cm.

Año: 2023