lunes, 1 de mayo de 2023

Libro: Arequipa y el Bicentenario. El proceso de la Independencia, conmemoración y espacios públicos

 


En el presente año y hasta el 2024 estaremos en un lapso de celebraciones del denominado bicentenario del proceso de independencia del Perú, aunque limitado por un pandemia en curso y antecedido por otras celebraciones como reflexiones en otras naciones sudamericanas. En el caso de la ciudad y región Arequipa, se torna una mirada diferente, ya que nuestra propia historia regional y conclusión del proceso de independencia tuvo un matiz distinto. El 28 de julio de 1821 se juró la independencia del Perú en la ciudad de Lima, pero de alcance limitado, como el caso de nuestra ciudad. Esta seguía fidelista a la causa realista con matices y ambigüedades; más aún el sur andino, como la actual Bolivia, fue el último bastión realista de resistencia. Unos años más tarde, recién después de la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824 y posterior capitulación, se consiguió la derrota del imperio español. Sin embargo, fue reconocida y jurada la independencia para el caso de la ciudad de Arequipa recién el 6 de febrero de 1825, dejando de ser súbditos del rey y pasar a ser ciudadanos de la República.

Este proceso y transición ha sido estudiado desde varios ángulos, metodologías, fuentes y corrientes historiográficas por diversos profesionales de las ciencias sociales. Es importante destacar en esta historia el papel fundamental de las regiones en el proceso de la independencia, tanto por autores locales, nacionales e internacionales.

En ese sentido, el presente texto editado por la Municipalidad Provincial de Arequipa, recoge algunos de estos trabajos en este volumen, muchos de los cuales han sido arbitrados por prestigiosas entidades académicas nacionales e internaciones, ya sea en revistas indexadas, abordados en tesis doctorales o de licentura, y han sido publicados por prestigiosos fondos editoriales. Estos estudios son parte de un proyecto de investigación financiado o presentan un aporte a la temática que venimos abordando a través de tres capítulos en forma cronológica: «La sociedad arequipeña en el siglo XVIII», «El proceso de la independencia en Arequipa» y «Conmemoración y espacios públicos» del texto propuesto denominado Arequipa y el bicentenario. El proceso de la independencia, conmemoración y espacios públicos. Estos capítulos nos permiten abarcar buena parte de los significados y connotaciones de este proceso y conmemoración para darlos a conocer a las siguientes generaciones.


Extracto de la Introducción

Gonzalo Gómez Zanabria


Como no podía ser de otra manera, la selección inicia con textos de nuestros destacados historiadores Eusebio Quiroz Paz Soldán y Guillermo Galdos Rodríguez, que nos mencionan cómo era la sociedad arequipeña del siglo XVIII.

La caracterizaban como una “sociedad de blancos” (mayoritariamente españoles y mestizos) compuesta de comerciantes importadores y exportadores, administradores coloniales, medianos y pequeños agricultores productores de vinos y aguardientes, artesanos de todos los oficios e indios. 

Sociedad que se iba convirtiendo en eje principal de los circuitos económicos y comerciales del sur andino, que también consolidaba su estructura urbana de la ciudad, como sus ejes de entrada y salidas hacia Caylloma y Cusco por la Antiquilla y Beaterio, hacia Puno por la Pampa de Miraflores y hacia la costa por el camino de Socabaya y luego Tambo. A su vez, era una sociedad resiliente afectada por devastadores movimientos sísmicos, cuya reconstrucción iría transformando el pujante barroco al refinado neoclasicismo.

La diversidad social y mezcla de intereses económicos, culturales, religiosos y hasta étnicos, hace que algunos autores la señalen como una sociedad que atenúa sus desigualdades y, políticamente, tenga comportamientos ambiguos (Zapata) ante procesos como el de la independencia.

Por ello, resulta bastante oportuno el análisis del comportamiento de los diferentes actores sociales ante las reformas borbónicas, la rebelión de los pasquines (Galdos, Condori y Benavente), el levantamiento de Túpac Amaru, la rebelión de Paillardelli y Zela en Tacna, la rebelión de los hermanos Angulo en el Cusco (Buller y Suyo), la presencia de Pumacahua a Arequipa y la proclamación de la independencia, como también saber cómo aconteció este proceso en la periferie de la intendencia de Arequipa, como es el caso del valle de Tambo (Eguiluz).

Es interesante destacar los estudios que se hacen tomando historias de personajes destacados, como el del comerciante exportador Lucas de la Cotera (Condori) o del intendente Bartolomé María de Salamanca (O´Phelan) o de las familias Tristán (Calderón) y Goyeneche (Malamud), para comprender la variedad de decisiones, comportamientos y cambios que hubo entre las opciones realistas o patrióticas en función de intereses particulares o de simple sobrevivencia política o social en situaciones de crisis e incertidumbre.

A ello hay que sumar algunas investigaciones interesantes desde diversos ángulos, como aquella sobre la poca presencia del bandolerismo en Arequipa (Belan); sobre el Cabildo (Riveros) con la institucionalidad vigente en los momentos de crisis y transición; por último, sobre el papel que se le asigna a la prensa (Morán) para la consolidación de las ideas republicanas después de la independencia, así como los cambios en la demarcación política y eclesiástica como poblacional (Betford y Valle). Temas, por demás, con mucha vigencia y actualidad.

Finalmente, resulta significativo que las celebraciones del centenario (Martín) estén marcadas por la inauguración de espacios públicos con obras donadas en la ciudad (Quiroz y Gomez), replicando lo realizado por el presidente Leguía en Lima, en la centralidad de las celebraciones en torno a la figura de Mariano Melgar y ciertas proclamas descentralistas de algunos gremios como el de los abogados.

Esta selección de textos nos permite repensar, más allá del dato histórico y de los personajes, cómo los pueblos van construyendo su destino de manera dialéctica, muchas veces contradictoria y nunca lineal.


Extracto de la Presentación

Prof. Ángel Linares Portilla

Alcalde encargado de la Provincia de Arequipa


Arequipa y Bicentenario: el proceso de la Independencia, conmemoración y espacios públicos se titula el nuevo libro de la Biblioteca Bicentenario, coeditado por el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Arequipa, que narra el proceso de independencia de Arequipa que se selló el 6 de febrero de 1825. Este volumen forma parte de la serie “Lecturas de la Independencia” y contiene veinte artículos de distintos autores, la mayoría de ellos arequipeños, bajo la edición de Gonzalo Gómez Zanabria, técnico en proyectos de investigación histórica en la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental. Ofrece un recorrido histórico de la sociedad arequipeña en el siglo XVIII, el proceso de la independencia en Arequipa, y la conmemoración, los monumentos y espacios públicos para darlos a conocer a las siguientes generaciones.


CONTENIDO

  • Presentación
  • Introducción
  • La sociedad arequipeña en el siglo XVIII
  • Arequipa en el siglo XVIII
  • Arequipa: 1780 La consolidación de una familia de la oligarquía arequipeña: los Goyeneche
  • Entre el virreinato y la república. Análisis demográfico de la provincia de Arequipa
  • Las razones detrás (de la ausencia) del bandolerismo. El caso de la intendencia de Arequipa a fines del virreinato (1780-1824)
  • El proceso de la Independencia en Arequipa
  • Repensar la rebelión de los pasquines
  • Arequipa: los artesanos y oficios entre dos frentes por la independencia (1780 – 1825)
  • Entre la Intendencia de Arequipa y la de Lima: el andaluz Bartolomé María de Salamanca y su gestión en el virreinato del Perú
  • Arequipa y el Alto Perú. Movimientos militares: 1809 - 1813
  • Pumacahua en Arequipa, la incursión ambigua
  • El cabildo de Arequipa en una coyuntura de crisis 1809-1824
  • Guerra y economía en Arequipa: las actividades del español Lucas de la Cotera en una coyuntura de crisis, 1821-1824
  • Familia e Independencia en Arequipa
  • A propósito del Bicentenario: Ambigüedades en la independencia de Arequipa
  • Iglesia, espacio y etnicidad: evolución de la división en parroquias de la diócesis de Arequipa hasta la independencia (1609-1824)
  • El valle de Tambo en el proceso de la independencia del Perú 1814 -1825
  • La Primavera de Arequipa y el discurso político del gobierno bolivariano en la consolidación de la independencia peruana, 1825
  • Conmemoración y espacios públicos
  • La plaza España en la historia de Arequipa
  • El centenario de la independencia peruana en la ciudad de Arequipa
  • Monumentos, espacios públicos y edificaciones en la ciudad de Arequipa entorno a la celebración del centenario de la Independencia
  • Sobre los autores


GONZALO J. GOMEZ ZANABRIA

Técnico en formulación en proyectos de investigación histórica en la Municipalidad Provincial de Arequipa. Licenciado en Historia egresado de la Universidad Nacional de San Agustin en el quinto superior, especializado en temas historia regional de Arequipa, movimientos sociales, participación ciudadana y juventud. Emprendor, investigador en ciencias sociales y voluntario de la Red Interquorum.


MÁS INFORMACIÓN


Autor(es): Gonzalo Gómez Zanabria (Editor)

Editorial: Municipalidad Provincial de Arequipa y Ministerio de Cultura del Perú

Páginas: 567

Tamaño: 14 x 20 cm.

Año: 2022