Porque la guerra que los romanos hicieron con los judíos es la mayor de cuantas muestra edad y nuestros tiempos vieron, y mayor que cuantas hemos jamás oído de ciudades contra ciudades y de gentes contra gentes, hay algunos que la escriben, no por haberse en ella hallado, recogiendo y juntando cosas vanas e indecentes a las orejas de los que las oyen, a manera de oradores: y los que en ella se hallaron, cuentan cosas falsas, o por ser muy adictos a los romanos, o por aborrecer en gran manera a los judíos, atribuyéndoles a las veces en sus escritos vituperio, y otras loándolos y levantándolos; pero no se halla m ellos jamás la verdad que la historia requiere; por tanto, yo, Josefo, hijo de Matatías, hebreo, de linaje sacerdote de Jerusalén, pues al principio peleé con los romanos, y después, siendo a ello por necesidad forzado, -me hallé en todo cuanto pasó, he determinado ahora de hacer saber en lengua griega a todos cuantos reconocen el imperio romano, lo mismo que antes había escrito a los bárbaros en lengua de mi patria: Porque cuando, como dije, se movió esta gravísima guerra, estaba con guerras civiles y domésticas muy revuelta la república romana.
Primer párrafo del Prólogo de Flavio Josefo a Los siete libros de las guerras de Los Judíos
Este primer volumen muestra cómo la guerra contra Roma no fue solo un conflicto militar, sino también el resultado de tensiones religiosas y sociales profundas. Josefo, como testigo y protagonista, aporta una visión única que combina relato histórico con reflexión sobre las causas de la destrucción de Jerusalén. La introducción de Antonio Piñero junto con la traducción y las notas de Jesús M. Nieto Ibáñez, garantizan rigor filológico y explicaciones detalladas que facilitan la comprensión del texto clásico.
FLAVIO JOSEFO
Tito Flavio Josefo (en latín: Titus Flavius Josephus; Jerusalén, c. 37-Roma, c. 100), registrado al nacer como Yosef ben Matityahu (en hebreo: יוסף בן מתתיהו, en griego: Ἰώσηπος Ματθίου παῖς), fue un escritor, historiador y líder militar judeorromano del siglo I, nacido de un padre de ascendencia sacerdotal y de una madre de ascendencia real.
Inicialmente luchó contra los romanos durante la primera guerra judeo-romana como jefe de las fuerzas judías en Galilea, hasta que se rindió en 67 d. C. a las tropas romanas al mando de Vespasiano, después de un asedio de seis semanas de Jotapata. Josefo afirmó que las profecías mesiánicas judías que propiciaron la primera guerra judeo-romana anunciaban que Vespasiano se convertiría en emperador romano. En respuesta, Vespasiano decidió mantener a Josefo como esclavo y presumiblemente intérprete. Después de que Vespasiano se convirtiera en emperador en el año 69 d. C., le otorgó a Josefo su libertad, momento en el que Josefo asumió el apellido del emperador Flavio.
Josefo desertó completamente al lado romano y se le otorgó la ciudadanía romana. Se convirtió en asesor y amigo del hijo de Vespasiano, Tito, y ejerció como traductor cuando Tito dirigió el sitio de Jerusalén en 70 d. C. Al asedio, que resultó ineficaz para detener la revuelta judía, le siguieron el saqueo y la destrucción de la ciudad y del Templo de Herodes (Segundo Templo).
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: Epigramas. Marcial. Colección Biblioteca Gredos
- Libro: Sátiras. Juvenal. Colección Biblioteca Gredos
- Libro: Farsalia. Lucano. Colección Biblioteca Gredos
Autor(es): Flavio Josefo
Editorial: Gredos
Páginas:
Tamaño: 14,5 x 22 cm.
