miércoles, 6 de abril de 2022

Libro: Cerveteri y Tarquinia

 

 

La civilización etrusca sigue siendo hoy unos de los enigmas más fascinantes de la historia antigua. Las impresionantes necrópolis de Cerveteri y Tarquinia refleja la riqueza y el refinamiento de sus clases aristocráticas, pero también son testimonio excepcional de sus costumbres y rituales funerarios.

 

CONTENIDO

  • Etruscos, un pueblo enigmático
  • Cerveteri
  • La tumba Regolini-Galassi
  • El ajuar funerario
  • Descubrimientos sensacionales
  • La tumba de los Escudos y las Sillas
  • La eterna sonrisa etrusca
  • El santuario de Pyrgi
  • Es espera de una piedra de Rosetta etrusca
  • La tumba de los Relieves
  • El panteón etrusco
  • Tarquinia
  • La tumba de la Caza y de la Pesca
  • La tumba Giglioli
  • El santuario del Ara de la Reina
  • La cerámica etrusca

 

TARQUINIA

Tarquinia (en latín, Tarquinii; en etrusco, Tarchnal o Tarch(u)na) , cuyo nombre derivaba de del mítico Tarconte)​ fue uno de los más antiguos e importantes asentamientos de la dodecápolis etrusca.​ Se dice que ya era una ciudad floreciente cuando Demarato de Corinto llevó allí a sus trabajadores griegos. Era la ciudad principal de Etruria, y aparece en la temprana historia de Roma como el hogar de dos de sus reyes, Tarquinio Prisco y Tarquinio el Soberbio. Se dice que de ella derivaron muchos ritos y ceremonias de la antigua Roma, e incluso en la época imperial un collegium de sesenta arúspices siguió existiendo allí. Las gentes de Tarquinia y Veyes intentaron restaurar a Tarquinio el Soberbio en el trono después de su expulsión.

En el año 358 a. C. los ciudadanos de Tarquinii capturaron y mataron a 307 soldados romanos; la guerra resultante acabó en 351 con una tregua de cuarenta años, renovada por un periodo similar en 308. Tarquinia cayó bajo el dominio romano en el año 281 a. C.).,​ desconociéndose cuándo se convirtió en un municipio; en 181 a. C. su puerto, Graviscae (mod. Porto Clementino), en una insalubre posición en la costa baja, se convirtió en colonia romana. Exportaba vino y explotaba pesquerías de coral. No se tienen muchas noticias de ella en época romana; queda en las colinas por encima de la carretera costera. Los autores clásicos mencionan el lino y los bosques de su extenso territorio, y encontramos con que Tarquinio ofreció proporcionar a Escipión loneta para velas en el año 195 a. C.

El lugar originario de la ciudad etrusca de Tarquinia, conocido como la «Civita», se encuentra sobre una meseta alargada al norte de la ciudad actual. Las dos coexistieron durante la mayor parte de la Alta Edad Media, con Tarquinia empequeñeciendo hasta ser un pequeño asentamiento fortificado sobre el lugar de la «Castellina», y Corneto, mejor situado estratégicamente (posiblemente el «Corito» que mencionan las fuentes romanas) creciendo progresivamente hasta convertirse en la ciudad principal de la costa de la Maremma inferior, especialmente después de la destrucción del puerto de Centumcellae (moderna Civitavecchia).

Su diócesis, que se remonta al siglo V, en el año 1854 fue unida a la de Civitavecchia. El nombre de Corneto fue cambiado por el de Tarquinia en 1934. Volver a nombres de lugares históricos (no siempre de una forma precisa), fue un fenómeno frecuente bajo el gobierno fascista de Italia como parte de la campaña nacionalista para evocar pasadas glorias. En esta misma época anterior a la Segunda Guerra Mundial se convirtió en sede de la escuela de paracaidismo.

 

CERVETERI

Es una ciudad y un municipio del norte del Lacio, en la provincia de Roma. Su nombre deriva de Caere Vetus, así llamada en el siglo XIII para distinguirla de Caere Novum (actual Ceri). Los topónimos antiguos de la ciudad son la etrusca Cisra, y la polis griega de Agila (Άγυλλα en griego antiguo). Está frente al mar Tirreno y se encuentra a 42 km de distancia de Roma. Está conectada a la red ferroviaria regional a través de la estación de Marina di Cerveteri (situada en la frazione de Cerenova), por la cual pasan trenes provenientes de Roma que llegan hasta Civitavecchia, Pisa y Grosseto. Es famosa por una serie de necrópolis etruscas que incluyen algunas de las mejores tumbas etruscas existentes.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Autor(es): National Geographic

Editorial: National Geographic

Páginas: 96

Tamaño: 22 x 29 cm.

Año: 2017