domingo, 7 de julio de 2019

RFI: La Armada de Rouen 2019. Una cita con los grandes veleros

MUNDO CIENCIA

Escuchar Podcast RFI aquí: La Armada de Rouen 2019. Una cita con los grandes veleros
Difundido el 21-06-2019 Modificado el 23-06-2019 en 13:57
Por Ivonne Sánchez




A orillas del Sena, en la ciudad de Rouen, grandes veleros y barcos excepcionales estuvieron de festejo en la Armada 2019, del 6 al 16 de junio, un evento que atrae a miles de personas y que tiene lugar cada cinco años. El buque escuela mexicano Cuauhtémoc, el velero ruso más grande del mundo, el Sédov, pero también una réplica del Hermione donde viajó Lafayette fueron algunas de las embarcaciones que 7 millones de visitantes pudieron admirar en la séptima edición. El evento coincide con la célebre carrera de grandes veleros, la Liberty Tall Ships Regatta 2019.

Desde 1989 y cada cinco años, la ciudad de Rouen espera este momento: la llegada de la Armada. Un evento que tiene lugar cada cinco años, esta vez, seis, y que durante diez días acoge barcos y grandes veleros de excepción.

Una fiesta marítima en la que los habitantes de Rouen se implican de modo total: buques escuela, réplicas de galeones españoles, veleros gigantes de tres o cuatro mástiles, cada embarcación puede ser visitada por los miles de personas que cada día van y pasean por los 7 kilómetros de muelles de este puerto marítimo.

En esta su séptima edición, se reunieron un número importante de grandes veleros de tres o cuatro mástiles, por coincidir con la Liberty Tall Ships Regatta 2019, una carrera de veleros de gran tamaño. El puerto de partida este año es Rouen y la meta final es Scheveningen, el puerto de recreo en la Haya, Holanda.

Esta carrera comenzó justo un día después de terminar la Armada 2019, el 17 de junio y en realidad, la carrera comenzó en la Baie de Seine, en la desembocadura del Sena, cerca de Havre, ya que en Rouen no es posible que los grandes veleros (“tall ships”) desplieguen sus velas por cuestiones de seguridad.

En total, fueron 49 embarcaciones, como explica Christine Dejou, responsable de comunicación del equipo organizador de la Armada de Rouen: “Tenemos los veleros más grandes del mundo, los que llamamos los gigantes del mar, en esta edición son muy numerosos por haber coincidido con la Tall Ship Regatta, en total, son 25 grandes veleros civiles y 10 veleros estatales, que vienen del mundo entero, de Brasil, Portugal, Inglaterra, Rumania, incluso Omán. Pero también acogemos, ya que el público lo pide, los “barcos grises”, es decir, los buques militares, como la fragata francesa “Bretaña”, o el crucero británico “St Albans”… al público le interesa muchísimo por este tipo de navíos."

La Armada reúne a más de 7 mil marinos y también visitantes de todo el mundo. Durante diez días, se proponen también conciertos gratuitos con artistas de renombre, fuegos artificiales por la noche, el desfile de marineros por las calles de la ciudad, cruceros que pasean por el Sena para admirar las embarcaciones.

Algunos barcos excepcionales para esta Armada 2019 son el Hermione, una réplica del siglo XVIII en la que viajó Lafayette de Francia para apoyar las luchas independentistas de Estados Unidos.

Su construcción tomó muchos años y no fue sino hasta el 2012 que zarpó por primera vez, desde su puerto de base, en Rochefort. Su tripulación de 80 marinos, se organiza como en el siglo XVIII, con las técnicas de aquella época.

Así también el buque escuela ruso Sédov, el velero más grande del mundo con sus 118 metros de largo y sus 4 mástiles inmensos. Pero también podemos el mexicano Cuauhtémoc, otro buque escuela que ha venido a todas las ediciones de la Armada y que es uno de los preferidos de los ruaneses.

La Armada es el único evento en Francia que está organizado únicamente por voluntarios. Hay sólo 3 personas asalariadas. Y son más de 400 voluntarios que ocupan diferentes puestos, ya sea en el área de seguridad, en el departamento de prensa, también están los "oficiales de enlace", es decir, cada barco que viene a la Armada tiene un oficial de enlace en Rouen.

La Estatua de la Libertad, el origen de la Armada

Esta séptima edición 2019 atrajo cada día un promedio de 700 mil personas y durante estos 10 días, la ciudad vibró al ritmo de la Armada. Una idea que comenzó curiosamente con la estatua de la libertad. Christine Dejou: “El origen de la Armada es Patrick Herr, adjunto en 1982 del alcalde de Rouen y quería hacer un evento para marcar el centenario de cuando la estatua de la libertad viajó en barco para Nueva York, la estatua, dividida en varias cajas, partió de Rouen en 1885. Para marcar este aniversario, Patrick Herr propuso una regata entre Rouen y Nueva York, un evento que tuvo un éxito rotundo y a partir de este hecho nació la Armada”.

La Grande Parade

La Armada terminó con broche de oro con su tradicional la Grande Parade, el gran desfile en el que cada barco se despide a su manera del puerto de Rouen rumbo al canal de la Mancha....

Al verlos partir, una sensación de tristeza invade el ambiente, después de haber tenido a estas embarcaciones amarradas en los muelles tantos días... y ahora, sólo queda esperar cinco años más, hasta el regreso de la próxima Armada...

Entrevistados: Christine Dejou, responsable de comunicación del equipo organizador de la Armada de Rouen, Kaoutar Laaribe, estudiante y voluntaria de la Armada, Miguel Huerta, gaviero del Hermione, Teniente Christian Lara García y la cadete Jazmín Gaytán Lizárragadel buque escuela mexicano Cuauhtémoc.


BAP "UNIÓN" BUQUE ESCUELA DEL PERÚ | Facebook

MÁS INFORMACIÓN