La
Marina de Guerra del Perú (MGP) ha donado el crucero ligero misilero
BAP Almirante Grau a la Fundación Grau para su conversión en museo de
sitio en el Perú. La donación se ha hecho efectivo este año.
El
crucero de robusto acero naval habrá de ser colocado en exhibición
estática como museo flotante en el Callao o en la Costa Verde, en Lima,
en homenaje al héroe de la Guerra del Guano y Salitre, Gran Almirante
Miguel Grau Seminario, quien también se desempeñó como congresista del
Perú y que en tal calidad, años antes de la guerra, hizo lo que pudo
para intentar convencer al gobierno de turno a invertir en la
modernización de las Fuerzas Armadas.
El
crucero fue retirado oficialmente del servicio activo el 26 de
septiembre de 2017 y habida cuenta que el marco legal peruano indica que
siempre ha de haber en la Armada un buque con el nombre del Gran
Almirante Miguel Grau Seminario, en la misma ceremonia de retiro del
crucero se transfirió su nombre a la hasta entonces fragata FM-53 BAP
Montero. Hasta ese momento era el último crucero cañonero en prestar
servicios en el mundo.
Crucero
ligero de la Clase De Ruyter, fue el tercer buque en llevar el nombre
del héroe naval peruano, se inició su construcción en los astilleros
Wilton-Fijenoord, Schiedam, en Holanda, el 5 de spetiembre de 1939. Aún
en proceso de contrucción fue capturado por los alemanes durante la
Segunda Guerra Mundial y botado el 19 de diciembre de 1941 como KH-1
para prestar servicios a la Armada de Alemania. Fue concluido tras la
conflagración mundial y fue incorporado por la Armada de Holanda el 18
de noviembre de 1953 con el nombre De Ruyter.
Retirado
en Holanda como parte de un programa de reducción de costos, se le da
de baja el 26 de enero de 1973. La Marina de Guerra del Perú adquiere el
navío el 7 de marzo de 1973 y se le colocó el pabellón peruano el 23 de
mayo siguiente. El crucero desplaza 9681 toneladas métricas estándar,
12 165 toneladas métricas a plena carga, tiene una eslora de 187.32
metros, manga de 17.25 metros, puntal de 11.72 metros y calado de 6.72
metros.
El
imponente buque capital de la Armada del Perú fue modernizado en
Holanda entre los años 1985 y 1988. Los recortes presupuestales de esos
años y la creciente crisis económica que sufría Perú por el pésimo
manejo que de la economía nacional hacía el gobierno de turno, tuvo
entre una de sus consecuencias la reducción del alcance del programa de
modernización. No se instaló un módulo para ocho misiles antiaéreos
Aspide y los misiles antibuque fueron instalados en el Perú.
En
su momento integraba una suite Sewaco Foresee PE CMS, radar de alerta
temprana LW-08, radar de búsqueda de superficie DA-08, directores de
tiro STIR-240 y WM-25, radar de navegación Decca 1226, sistema de guerra
electrónica Rapids, todos estos de Thales Nederland. En materia de
armamento portaba ocho misiles antibuques Otomat Mk2, ocho cañones
Bofors de 152 mm en cuatro torretas, cuator cañones OTO Melara 40×70 mm
(Dardo), cuatro cañones Bofors de 40 mm, sistema de contramedidas
electrónicas Scimitar, dos lanzadores Matra Dagale y un lanzador Matra
Sagale.
Su
sistema de propulsión lo componen cuatro calderas a vapor
Werkspoor-Yarrow, dos turbinas De Schelde Parsons y dos hélices que le
permitían desarrollar una velocidad máxima de 32 nudos y autonomía de
6900 millas náuticas a 12 nudos. La tripulación estaba compuesta por
alrededor de 47 oficiales y 606 tripulantes. El
blindaje del casco del crucero variaba por sectores entre 50 mm y 125
mm, mientras que en la cubierta principal variaba entre 20 y 30 mm.
Fuente: http://maquina-de-combate.com
MÁS INFORMACIÓN
- Cita CCCXCII: El instituto encargado de mantener vivo el recuerdo de San Martín desde hace 83 años
- Video 294: BAP Unión viex 2017 en fotografías
- Túpac Yupanqui, el mascarón de proa del buque escuela vela Unión
CADENA DE CITAS
- Antes - Cita CDXXXVI: La convivencia en las ciudades siempre fue conflictiva
- Después - Cita CDXXXVIII: La marihuana se consume desde hace 2500 años