jueves, 27 de junio de 2019

Cita CDXXXVII: Perú convertirá en museo de sitio al crucero ligero BAP Almirante Grau





La Marina de Guerra del Perú (MGP) ha donado el crucero ligero misilero BAP Almirante Grau a la Fundación Grau para su conversión en museo de sitio en el Perú. La donación se ha hecho efectivo este año.

El crucero de robusto acero naval habrá de ser colocado en exhibición estática como museo flotante en el Callao o en la Costa Verde, en Lima, en homenaje al héroe de la Guerra del Guano y Salitre, Gran Almirante Miguel Grau Seminario, quien también se desempeñó como congresista del Perú y que en tal calidad, años antes de la guerra, hizo lo que pudo para intentar convencer al gobierno de turno a invertir en la modernización de las Fuerzas Armadas.

El crucero fue retirado oficialmente del servicio activo el 26 de septiembre de 2017 y habida cuenta que el marco legal peruano indica que siempre ha de haber en la Armada un buque con el nombre del Gran Almirante Miguel Grau Seminario, en la misma ceremonia de retiro del crucero se transfirió su nombre a la hasta entonces fragata FM-53 BAP Montero. Hasta ese momento era el último crucero cañonero en prestar servicios en el mundo.

Crucero ligero de la Clase De Ruyter, fue el tercer buque en llevar el nombre del héroe naval peruano, se inició su construcción en los astilleros Wilton-Fijenoord, Schiedam, en Holanda, el 5 de spetiembre de 1939. Aún en proceso de contrucción fue capturado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y botado el 19 de diciembre de 1941 como KH-1 para prestar servicios a la Armada de Alemania. Fue concluido tras la conflagración mundial y fue incorporado por la Armada de Holanda el 18 de noviembre de 1953 con el nombre De Ruyter.

Retirado en Holanda como parte de un programa de reducción de costos, se le da de baja el 26 de enero de 1973. La Marina de Guerra del Perú adquiere el navío el 7 de marzo de 1973 y se le colocó el pabellón peruano el 23 de mayo siguiente. El crucero desplaza 9681 toneladas métricas estándar, 12 165 toneladas métricas a plena carga, tiene una eslora de 187.32 metros, manga de 17.25 metros, puntal de 11.72 metros y calado de 6.72 metros.

El imponente buque capital de la Armada del Perú fue modernizado en Holanda entre los años 1985 y 1988. Los recortes presupuestales de esos años y la creciente crisis económica que sufría Perú por el pésimo manejo que de la economía nacional hacía el gobierno de turno, tuvo entre una de sus consecuencias la reducción del alcance del programa de modernización. No se instaló un módulo para ocho misiles antiaéreos Aspide y los misiles antibuque fueron instalados en el Perú.

En su momento integraba una suite Sewaco Foresee PE CMS, radar de alerta temprana LW-08, radar de búsqueda de superficie DA-08, directores de tiro STIR-240 y WM-25, radar de navegación Decca 1226, sistema de guerra electrónica Rapids, todos estos de Thales Nederland. En materia de armamento portaba ocho misiles antibuques Otomat Mk2, ocho cañones Bofors de 152 mm en cuatro torretas, cuator cañones OTO Melara 40×70 mm (Dardo), cuatro cañones Bofors de 40 mm, sistema de contramedidas electrónicas Scimitar, dos lanzadores Matra Dagale y un lanzador Matra Sagale.

Su sistema de propulsión lo componen cuatro calderas a vapor Werkspoor-Yarrow, dos turbinas De Schelde Parsons y dos hélices que le permitían desarrollar una velocidad máxima de 32 nudos y autonomía de 6900 millas náuticas a 12 nudos. La tripulación estaba compuesta por alrededor de 47 oficiales y 606 tripulantes. El blindaje del casco del crucero variaba por sectores entre 50 mm y 125 mm, mientras que en la cubierta principal variaba entre 20 y 30 mm.


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