viernes, 25 de marzo de 2016

RFI: Vargas Llosa entra en la prestigiosa Pléiade


LA CRÓNICA CULTURAL

Vargas Llosa entra en la prestigiosa Pléiade (Escuchar esta edición)

Después de Jorge Luis Borges y Octavio Paz, el autor de Conversación en la Catedral es el tercer latinoamericano en aparecer en la mítica colección que reúne a los clásicos de literatura francesa y mundial desde 1931, y el primero en hacerlo en vida.

"Creo que nada, ni siquiera el Premio Nobel, es comparable con la exaltación que siento por entrar en La Pléiade", afirmó el escritor peruano Mario Vargas Llosa tras el anuncio de su entrada en la Biblioteca de La Pléiade, de la editorial francesa Gallimard.

La Pléiade comprende 600 títulos, de 200 autores distintos y ya se ha vendido en 20 millones de ejemplares. "Dios mío, ¡yo junto a Balzac y Flaubert!" se regocijó Vargas Llosa en las columnas del diario francés Le Figaro. Francia, y en particular París y su literatura, han tenido un papel muy importante en la vida y la formación del escritor peruano.

En La Pléiade, Gallimard publica ocho de las 17 novelas de Vargas Llosa reunidas en dos volúmenes, con documentos inéditos y una traducción revisada. Una selección hecha por el propio escritor.

Sobrina del poeta peruano Sebastián Salazar Bondy e hija del filósofo Augusto Salazar Bondy, la catédratica Ina Salazar conoció desde muy temprano a Vargas LLosa. Para Gallimard, participó entre otras cosas en la revisión de la traducción al francés, en particular de la obra que dio a conocer al escritor: La ciudad y los perros. Para ella, con su obra, Vargas LLosa nos transmite que la literatura ayuda a vivir a la humanidad.

Las novelas de Vargas LLosa ofrecen un análisis acerbo y pertinente de las dictaduras y no solamente en Perú, escribió esta semana el diario de izquierda francés Libération.

Esta noticia llega además como un regalo de cumpleaños para Vargas LLosa que cumple en este mes de marzo 80 años.

Entrevistados: Paul Baudry, doctor en Literatura Latinoamericana en la Universidad de la Sorbona, e Ina Salazar, catedrática de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Caen.