viernes, 4 de marzo de 2016

Libro: Una economía incompleta. Perú 1950-2007

ANÁLISIS ESTRUCTURAL

Exhaustiva investigación de casi sesenta años de economía peruana que permite repensar las políticas sectoriales de desarrollo y nuestro propio modelo económico.

Este libro analiza la economía peruana cuya base inamovible durante los últimos cincuenta años ha sido la exportación de productos primarios como los minerales, petróleo y gas. Sobre esta base se han tratado de articular otros sectores: la manufactura (1960 – 1970) y los servicios comerciales y financieros en el siglo XXI. Estos hechos han generado los problemas estructurales de la economía peruana: dependencia de las divisas generadas por las exportaciones primarias y de sus ciclos internacionales; extrema desigualdad de las productividades sectoriales; y el hecho de que los principales cambios en la estructura productiva se debieran más a cambios en la demanda final y muy poco a cambios tecnológicos.

Gonzales de Olarte ofrece el testimonio de un país de discontinuidades que ha tenido la capacidad de recomenzar después de cada experimento económico pero que aún no ha logrado descubrir la estructura económica articulada de manera que genere crecimiento con redistribución y equidad de forma estable en el largo plazo. En este sentido se trata de una economía aún incompleta.

Es un material útil para economistas, funcionarios del gobierno, políticos y estudiantes que quieran conocer la economía peruana en su dimensión sectorial y regional. Además, incluye una base de datos exhaustiva de todas las tablas insumo-producto publicadas desde 1950 hasta 2007.

ÍNDICE

• Prólogo
  • Introducción
  • Breve introducción teórica
  • Una visión impresionista de largo plazo 1950-2007. Análisis de tablas insumo-producto de 8x8
  • Los avatares del modelo primario exportador semindustrial dependiente (PESID) entre 1969 y 1979
  • Las reformas neoliberales y el cambio del PESID al PESER: de la sustitución a la restitución de importaciones. TIPs 1979, 1994 y 2007
  • Las tablas espaciales pioneras
  • Las tablas después de 1969
  • Análisis de los multiplicadores
  • Una economía incompleta, un país articulado por sus relaciones externas antes que por sus relaciones internas
  • Bibliografía
  • Anexos

EFRAÍN GONZALES DE OLARTE

Es doctor en Economía del Desarrollo por la Universidad La Sorbona en París, profesor principal del departamento de Economía y ­vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido además director general del Instituto de Estudios Peruanos y profesor visitante en varias universidades de Estados Unidos, Europa y América Latina. Se especializa en desarrollo económico, economía y desarrollo regional, economía política e institucional, desarrollo humano, descentralización y economía campesina, temas sobre los cuales ha publicado extensamente. Ha publicado 24 libros y más de 160 ­artículos, capítulos de libros y documentos de trabajo académicos.

MÁS INFORMACIÓN

Autor(es): Efraín Gonzales de Olarte
Editorial: Fondo Editorial PUCP