lunes, 13 de enero de 2025

Libro: La leyenda del santo bebedor. Pequeños tesoros de la literatura

 

 

La leyenda del santo bebedor sigue los pasos de Andreas Kartak, un vagabundo alcohólico que vive bajo los puentes del Sena, en París, y que experimenta un inesperado golpe de suerte cuando un extraño le ofrece una cantidad inusualmente grande de dinero con la condición de que Andreas realice, a cambio, un acto de caridad religiosa. En El busto del emperador, Roth nos describe a un anciano conde que guarda con devoción un busto del emperador Francisco José I de Austria en su jardín. Identificado con el antiguo régimen imperial, encuentra consuelo y sentido en la presencia del busto, incluso cuando el mundo que representa se desmorona a su alrededor.

 

Un atardecer de la primavera de 1934, un caballero de edad madura descendía por las escalinatas de piedra que, desde uno de los puentes sobre el Sena, conducen a la orilla. Como sabrá casi todo el mundo, aunque la ocasión merece rememorar este hecho en la mente del lector, allí suelen dormir, o, mejor dicho, acampar los clochards de Paris.

Y uno de esos clochards fue como por azar al encuentro del caballero de edad madura, que por cierto iba bien trajeado y daba la impresión de ser un viajero que se propone contemplar las curiosidades de las ciudades que visita. Aunque aquel clochard ofrecía ciertamente el mismo aspecto harapiento y digno de compasión que todos aquellos con quienes compartía su infortunio, parecía sin embargo merecedor de la atención especial del caballero de edad madura bien trajeado. Mas no nos es dado conocer la causa de tal preferencia.

Como queda dicho, estaba atardeciendo, y bajo los puentes, a orillas del río, la oscuridad era ya más cerrada que arriba en los muelles y sobre los puentes. Aquel hombre sin hogar y manifiestamente desaliñado avanzaba con paso vacilante. No parecía percatarse de la presencia del caballero mayor bien trajeado. Más éste, que no vacilaba en absoluto sino que con total aplomo dirigía sus pasos directamente hacia el  vacilante clochard, por lo visto le había descubierto desde lejos. El caballero de edad madura le cerró prácticamente el paso. Ambos detuvieron sus pasos, frente a frente.

Primeros párrafos La leyenda del santo bebedor

 

JOSEPH ROTH

Moses Josep Roth (Brody, Imperio austrohúngaro, 2 de septiembre de 1894 - París, 27 de mayo de 1939) fue un novelista y periodista austríaco de origen judío. Escribió con técnicas narrativas tradicionales varias novelas de calidad como Fuga sin fin, La leyenda del santo bebedor, La cripta de los capuchinos o La rebelión. Su obra más conocida es La marcha Radetzky, que describe el ocaso del Imperio austrohúngaro a través de la saga de los Trotta. Está considerado, junto con Hermann Broch y Robert Musil, uno de los mayores escritores centroeuropeos del siglo XX. Formó parte de la literatura del exilio provocado por el nazismo. Gozó de gran éxito en vida y su obra fue ampliamente reconocida también de forma póstuma.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Autor(es): Joseph Roth

Editorial: RBA

Páginas: 

Tamaño: 13 x 20 cm.

Año: 2024