domingo, 8 de diciembre de 2024

Libro: Prelúdio. Pequeños tesoros de la literatura

 


Ni un dedo de sitio quedaba en el coche para Lottie y Keiza. Se bambolearon, cuando Pat las sentó en la cima de un montón de equipajes. La abuela tenía lleno de bultos su regazo, y Linda Burnell nunca había podido llevar en el suyo, durante un trayecto del viaje, ni siquiera un fragmento de chiquillo. Dominándolo todo iba Isabel, en lo alto, junto al nuevo criado, en el asiento del cochero. Paquetes, maletas y cajas se apilaban en el fondo.

—Son cosas absolutamente necesarias, que yo no quiero perder de vista un solo momento —dijo Linda Burnell, con voz temblona por la excitación y la fatiga.

Lottie y Kezia permanecían sobre el césped, precisamente detrás de la verja, dispuestas para el suceso, con sus chaquetillas de botones de metal, marcados con un ancla y con sus gorras de cintas que llevaban el nombre de un acorazado. Cogidas de la mano, con los ojos muy redondos y graves, miraban fijamente, primero, “esas cosas absolutamente necesarias”; después, a su madre.

—Habrá, sencillamente, que dejarlas. Podemos abandonarlas —dijo Linda Burnell.

Primeros párrafos del libro Prelúdio

 

Con indudables tintes autobiográficos, “Preludio” describe el traslado de la familia Burnell desde la ciudad, Wellington, a una nueva residencia en las afueras. La mudanza será el recurso del cual Katherine Mansfield se servirá para retratar, con gran sensibilidad y sutileza, el torrente de sensaciones, deseos, frustraciones y pequeñas alegrías que arrebatan a las protagonistas femeninas de esta novela.

“Felicidad” por su parte, nos sumerge en la esencia misma de la alegría y la plenitud. A través de los ojos de Berta Young, experimentamos una dicha abrumadora que rebosa de gratitud por los detalles aparentemente insignificantes y, al mismo tiempo, celebra la riqueza de una vida llena de amor y un hogar anhelado.

 

KATHERINE MANSFIELD

Hija de un próspero comerciante y banquero, nació en Wellington, Nueva Zelanda, en 1888. Se educó en un colegio femenino en su país y luego, a los catorce años, la enviaron al Queen’s College de Londres, donde se inició en la corriente del esteticismo (Oscar Wilde, Walter Pater). En 1906, de vuelta a Nueva Zelanda, se sentiría desdichada y provinciana. De regreso a Londres, se casó en 1909 con George Bowden, un cantante al que abandonó la misma noche de bodas, y luego se unió a un violinista. Embarazada, su madre se la llevó a Wörishofen, un balneario de Baviera, y luego la desheredó; Katherine tuvo un aborto y, de nuevo en Londres, una aventura con un traductor polaco que posteriormente la chantajearía. En estos años accidentados («Dado que no soy una intelectual, parece que siempre deba aprender las cosas arriesgando mi vida», escribiría en 1920), publicó su primer libro de cuentos, En un balneario alemán (1911; ALBA BREVIS núm. 4), y gracias a él conoció a John Middleton Murry, crítico literario y director de una revista de vanguardia, Rhythm. Vivieron juntos como amantes y se casaron en 1918. En el centro de los círculos artísticos e intelectuales del momento, publicó el relato Preludio en la imprenta de los Woolf en 1916. Un año después contraería tuberculosis y a partir de entonces su vida fue un continuo vagabundeo en busca de la salud, combinado con el éxito creciente de sus libros: Felicidad y otros cuentos (1921), y Fiesta en el jardín y otros cuentos (1922). Murió en Fointanebleau en 1923, a los 34 años. Murry publicaría póstumamente dos colecciones de cuentos más, El nido de la paloma y otros cuentos (1923) y Algo infantil y otros cuentos (1924), así como su Diario (1933) y sus Cartas (1934).

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Autor(es): Katherine Mansfield

Editorial: RBA

Páginas: 

Tamaño: 13 x 20 cm.

Año: 2024