Los heraldos negros es el título de un libro de poemas escrito por el poeta peruano César Vallejo entre 1915 y 1918, y publicado por primera vez en julio de 1919 (aunque con fecha de 1918). Fue el primer libro publicado por Vallejo y en él evidencia su evolución desde un modernismo decadentista, hasta la creación de una poética sumamente personal. Los heraldos negros es también el título del poema liminar o que sirve de introducción al libro.
Desde el primer poema de Los heraldos negros, irrumpe el tema central de toda la obra de Vallejo: La presencia desgarradora del sufrimiento humano, frente al cual no hay explicación convincente (un no saber por qué: yo no sé) y las palabras no aciertan a dar cuenta exacta de la conmoción que produce (u no saber qué decir, cómo transmitir la magnitud del dolor), y la angustia de no saber qué hacer frente a los "heraldos negros que nos manda la Muerte. En el poema "Líneas", propone la solución: el amor vencerá a la fatalidad y a la muerte.
Ricardo González Vigil
Vallejo, en su poesía, es siempre un alma ávida de infinito, sedienta de verdad. La creación en él, al mismo tiempo, inefablemente dolorosa y exultante. Este artista no aspira sino a expresarse pura e inocentemente. Se despoja, por eso, de todo ornamento retórico, se desviste de toda vanidad literaria.
José Carlos Mariátegui
Los heraldos negros es la voz del mestizo que sabe ya el castellano para hablar de su propio destino, de su propia ansia y dolor. Y entonces la lírica peruana logra su plenitud, su mayor intensidad, su más hondo sentido humano. La poesia en su realización máxima: voz de un hombre que siente toda la angustia de un pueblo; voz de un hombre que siente toda la angustia de un pueblo; voz pura que canta impulsada por una gran ansiedad. No es el escritor de poemas, no es sólo el artista perseguido por la obsesión de la belleza; es el hombre escogido que siente el dolor y la inquietud de todo un pueblo, y es ese dolor y esa inquietud irresistible que lo violenta a cantar; la poesía es en él un medio de cumplir un destino humano al mismo tiempo que un ideal de belleza.
José María Arguedas
CÉSAR VALLEJO
César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, 16 de marzo de 1892-París, 15 de abril de 1938) fue un poeta y escritor peruano. Es considerado uno de los mayores innovadores de la poesía universal del siglo XX y el máximo exponente de las letras en Perú. Es, en opinión del crítico Thomas Merton, «el más grande poeta católico desde Dante, y por católico entiendo universal» y, según Martin Seymour-Smith, «el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas».
Publicó en Lima sus dos primeros poemarios, Los heraldos negros (1918), con poesías que, si bien en el aspecto formal son todavía de filiación modernista, constituyen a la vez el comienzo de la búsqueda de una diferenciación expresiva; y Trilce (1922), obra que significa ya la creación de un lenguaje poético muy personal, coincidiendo con la irrupción del vanguardismo a nivel mundial. En 1923, dio a la prensa su primera obra narrativa: Escalas, colección de estampas y relatos, algunos ya vanguardistas. Ese mismo año partió hacia Europa, para no volver más a su patria. Hasta su muerte residió en París, con algunas breves estancias en Madrid y en otras ciudades europeas en las que estuvo de paso. Vivió del periodismo complementado con trabajos de traducción y docencia.
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: César Vallejo y sus amigos puneños
- Libro: Los heraldos negros | Ch'iaranaka chasquinaka. Edición bilingüe Español - Aymara
- Cita DCCXCVI: César Vallejo y un regalo de Navidad adelantado. El poema que nadie conocía y la historia de su hallazgo
Autor(es): César Vallejo
Editorial: Horizonte
Páginas: 131
Tamaño: 15 x 23 cm.
Año: 2018