martes, 14 de enero de 2025

Cita DCCCXIII: Por qué Hitler no fue comunista

 

 
Adolf Hitler ordenó asesinar a Gregor Strasser (en la foto, a la derecha)
ya en 1934. Hasta entonces, Strasser había sido una figura 
destacada del ala socialista revolucionaria del NSDAP.

 

El hombre más rico del mundo, Elon Musk, y Alice Weidel, candidata a canciller del partido populista de derecha y en parte de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), mantuvieron el jueves pasado (9.01.2025) un debate sobre diversos temas en la Plataforma X. En particular, una afirmación sobre el nacionalsocialismo y la Segunda Guerra Mundial tiene mucho peso: Alice Weidel asegura que Adolf Hitler no era "de derecha", sino "comunista".

Afirmación: "[Los nacionalsocialistas] nacionalizaron toda la industria. (...) El mayor éxito tras esta terrible época de nuestra historia fue etiquetar a Adolf Hitler de derechista y conservador. Él era exactamente lo contrario. No era conservador. Era un tipo socialista-comunista", afirmó Alice Weidel en la entrevista en X. En una entrevista posterior con la cadena privada alemana ntv, subrayó repetidamente: "Adolf Hitler era de izquierda".

DW verifica: Falso

La afirmación es falsa y trivializa las atrocidades cometidas bajo el régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler entre 1933 y 1945. La AfD, catalogada en Alemania en parte como de extrema derecha, trata repetidamente de distanciarse de los nazis.

Hitler no era comunista

"Lo que dice la señora Weidel son puras tonterías, que no quiero elevar de categoría tomándolas en serio", escribe el historiador alemán Thomas Sandkühler en respuesta a una solicitud de entrevista de DW. Al mismo tiempo, muchos usuarios de internet parecen creer o compartir la afirmación de Alice Weidel.

El historiador Michael Wildt, especializado en el nacionalsocialismo, también califica la afirmación de Weidel de "auténtico disparate". "Hitler combatió feroz y brutalmente el marxismo desde el principio, y las primeras víctimas que fueron encarceladas, torturadas y asesinadas en los campos de concentración en 1933 fueron izquierdistas, comunistas, socialdemócratas y socialistas", explica Wildt en entrevista con DW. Tampoco era de izquierdas desde el punto de vista económico. "El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) no tocó el principio de propiedad", dice el historiador.

"Desde un punto de vista económico en particular, Hitler no era comunista", confirma a DW Thomas Weber, historiador y autor del libro "Becoming Hitler: The Making of a Nazi”. "Desde un punto de vista económico, el comunismo pretende abolir la propiedad privada, la economía orientada hacia el beneficio, y su objetivo es transferir los medios de producción más importantes (por ejemplo, minas y fábricas) y los recursos naturales a la propiedad común", afirmó Weber. Hitler rechazaba todo esto.

Hubo un ala social-revolucionaria del NSDAP

El nacionalsocialismo se benefició de algunas de las ideas del socialismo y de los términos "socialista" y "partido obrero" para ganar los votos de la clase obrera y llegar al poder en 1933. Sin embargo, las leyes laborales y sociales de los nazis tras llegar al poder condujeron a la supresión, persecución y asesinato de comunistas, socialdemócratas y sindicalistas.

En los primeros tiempos del NSDAP existía un ala autoproclamada socialista, pero ésta fue eliminada antes de que los nazis llegaran al poder, en 1933. Hitler ordenó matar a una figura destacada de dicha ala, Gregor Strasser, en junio de 1934, junto con otros opositores dentro del partido. Según el historiador Wildt, la llamada 'ala Strasser' quería un nacionalsocialismo a favor de la clase obrera alemana, pero seguía siendo tan racista y antisemita como el resto del NSDAP.

Por eso la mayoría de los historiadores están de acuerdo desde hace tiempo en que el nacionalsocialismo no puede equipararse al socialismo. Pero eso es exactamente lo que muchos intentan hacer por razones políticas, según Thomas Weber.

Fuente: https://www.dw.com

Por: Tetyana Klug | Kathrin Wesolowski


MÁS INFORMACIÓN


CADENA DE CITAS