viernes, 13 de septiembre de 2024

Diccionario CDLXXXV: Dolicócefalo

 - Un simple aficionado a la ciencia, señor Holmes, coleccionista de conchas en las playas del gran océano de los desconocido. Imagino que estoy hablando con el señor Sherlock Holmes y no...

- No se equivoca; yo soy Sherlock Holmes y este es mi amigo, el doctor Watson. 

- Encantado de conocerlo, doctor Watson. He oído mencionar su nombre junto al de su amigo. Me interesa usted mucho, señor Holmes, No esperaba encontrarme con un cráneo tan dolicócefalo ni con un arco supraorbital tan pronunciado. ¿Le importaría que recorriera con el dedo su fisura parietal? Un molde su cráneo señor mío, hasta que pueda disponer del original, sería el orgullo de cualquier museo antropológico. No es mi intención parecer adulador, pero confieso que estoy muy interesado en su cráneo.

Página 14. Libro El sabueso de los Baskerville. Arthur Conan Doyle. Salvat. Barcelona, España - 2022


Dolicócefalo

 

Del lat. cient. dolichocephalus, y este formado sobre el gr. δολιχός dolichós 'largo' y -κέφαλος -képhalos '-céfalo'.

1. adj. Dicho de una persona: Que tiene el cráneo de forma muy oval, porque su diámetro mayor excede en más de un cuarto al menor. U. t. c. s.

Fuente: Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición.

 

CADENA DEL DICCIONARIO