miércoles, 18 de septiembre de 2024

Diccionario CDLXXXVI: Aspen

El doctor Mortimer miró a Holmes con interés profesional y sir Henry Baskerville volvió hacia mí unos ojos tan oscuros como desconcertados.

- No sé mucho sobre tarifas y cosas semejantes -dijo-, pero me parece que nos estamos apartando un poco de la cuestión.

- Pues yo opino, por el contrario, que la estamos siguiendo muy de cerca, sir Henry. Watson, aquí presente, sabe más que usted acerca de mis métodos, pero me temo que tampoco él ha captado del todo la importancia de esa frase.

- No confieso que no veo la relación.

- Y, sin embargo, mi querido Watson, existe una conexión muy estrecha, dado que la primera está sacada de esta. "Usted", "su, "su", "vida", "razón", "valor", "alejará", "del". ¿Ve usted ahora de dónde proceden todas esas palabras?

- ¡Por todos los demonios, tiene usted razón! ¡Que me aspen si no es de lo más ingenioso! -exclamo sir Henry.

- Y por si quedara alguna duda, no hay más que ver cómo "alejará" y "del" están en el mismo recorte.

- Cierto, ¡así es!

Página 52. Libro El sabueso de los Baskerville. Arthur Conan Doyle. Salvat. Barcelona, España - 2022

 

Aspen

 

1. tr. Hacer madeja el hilo en el aspa.

Sin.:
  • enmadejar.

2. tr. coloq. Mortificar o dar que sentir a alguien.

Sin.:
  • mortificar, torturar, martirizar.

3. tr. desus. Fijar o clavar en un aspa a un condenado a pena de muerte.

4. prnl. Mostrar con quejidos y gestos enojo excesivo o dolor vehemente. Asparse a gritos.

Sin.:
  • quejarse, dolerse, lamentarse.

Fuente: Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición.

 

CADENA DEL DICCIONARIO