sábado, 21 de septiembre de 2024

Libro: Pre(textos). La audacia de escribir filosofía desde la cama

 

 

¿Que clase de correspondencia pueden mantener dos camaradas que habitan un mismo piso, pero que mentalmente parecen estar situados a cientos de kilómetros una del otro? Definitivamente, una galaxia desconocida cargada de hojas vacías, iras contenidas ya gujeros negros.

Aún no comprendo por qué acepte la invitación de convertirme en su primer lector y editor. Quizás sea un poco el fetiche de saberme lo suficientemente importante -¿y por qué no intelectual?- como para ser considerado como tal. La audacia, sin lugar a dudas.

Lo cierto es que esta travesía, cargada de idas, venidas e infinitas correcciones de último minuto, que buscaron generar más sentido a sus autores que a este humilde servidor, nos invitó a navegar entre dilemas, corazones rotos y una cantidad absurda de pajazos mentales que nos sirvieron como excusa para entablar un diálogo más profundo -y despierto- sobre aquellas cosas que se disparan antes de perder la conciencia en la almohada o en el escritorio, mientras los memos van llegando al correo por falta de compromiso y productividad.

Extrato del Prólogo. Max Maradiegue

 

(Pre)Textos, palabra que ha sido partida de manera intencional. Este libro es el resultado de la audacia de producir filosofía desde los espacios desautorizados. Y así como el cirujano ruso Leonid Rógozov, los autores han utilizado sus camas para abrirse las tripas y examinar su cotidianidad e intimidad como punto de partida para la contraproducción de ideas e imaginación de lo que hoy parece imposible: abrir las píldoras de la subjetividad para dar paso al comunismo somático. Un título que sigue el hilo rojo trazado por Marx, la generación de Mayo del 68 y sus seguidores; Deleuze, Hocquenghem, Foucault, Pasolini, Sartre, Beauvoir, Zizek, Despentes, Paul B. Preciado, Donna Haraway, Víctor Jara, Judith Butler, Angela Davis, Silvio Rodríguez, Quilapayún y la Nueva Canción Chilena por mencionar algunos. Con la particularidad de que ambos autores reflexionan desde Trujillo, provincia del norte peruano, en donde residen.

 

CONTENIDO

  • Prólogo. La posibilidad de expresar el desgarro (y renacer en el intento)
  • Desde nuestro apartamento en Urano, Alana
  • No solo en Urano debemos incendiar la pradera, Yago
  • Perdiendo la valentía (en el mejor de los sentidos), Alana
  • Leer a Lenin y combatir todo tipo de infantilismos
  • Del mito de la mujer, Alana
  • La yapa, Alana
  • Hemos dicho basta y echado a andar, Yago
  • Posdata, Yago
  • Sobre corazones rotos y otras tragedias, Alana
  • Luchamos por una causa superior a nuestras vidas, Yago
  • Imaginando otras estructuras posibles, Alana
  • Hay que endurecer sin perder la ternura, Yago
  • Libertad ¿para qué?, Alana
  • Yo (también) soy el monstruo que os habla, Yago
  • Entre mordazas sonoras y cibervoces, Alana
  • Pluma al viento, lanza al ristre, Alana
  • Yo también soy Orlando (de Virginia Woolf), Alana
  • No todo es naufragar cuando se cree que amar es el verbo más bello, Yago
  • Bibliografía de Alana
  • Bibliografía de Yago

 

ALANA VIERA

(Catacaos, 1992). Vive y trabaja en Trujillo. Cuenta con estudios en ciencias de la comunicación y formación autodidacta en filosofía queer. Ha trabajado facilitando espacios de formación en diferentes regiones del Perú. Es activista y actualmente lidera junto a Yago Martinez la asociación cultural Liberación Artística. Colabora para la revista académica Nueva Hegemonía del Centro de Estudios de la Realidad Peruana – PATRIA.

 

YAGO MARTÍNEZ

(Ica, 1987). Comunicador, militante político e integrante de la asociación cultural Liberación Artística. Llevó talleres escritura creativa, cursos de política en los diversos organismos partidarios y estudios de filosofía de manera autodidacta. Colabora para la revista académica Nueva Hegemonía del Centro de Estudios de la Realidad Peruana – PATRIA y cuenta con diversas investigaciones de la realidad contemporánea.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Autor(es): Alana Viera y Yago Martínez

Editorial: Mesa Redonda

Páginas: 229

Tamaño: 17 x 24 cm.

Año: 2024