El señor Sherlock Holmes
EL señor Sherlock Holmes, que de ordinario se levantaba muy tarde, excepto en las ocasiones nada infrecuentes en que no se acostaba en toda la noche, estaba desayunando. Yo, que me hallaba de pie junto a la chimenea, me agaché para recoger el bastón olvidado por nuestro visitante de la noche anterior. Sólido, de madera de buena calidad y con un abultamiento a modo de empuñadura, era del tipo que se conoce como «abogado de Penang»1. Inmediatamente debajo de la protuberancia el bastón llevaba una ancha tira de plata, de más de dos centímetros, en la que estaba grabado «A James Mortimer, MRCS2, de sus amigos de CCH», y el año, « 1884». Era exactamente la clase de bastón que solían llevar los médicos de cabecera a la antigua usanza: digno, sólido y que inspiraba confianza.
-Veamos, Watson, a qué conclusiones llega?
Primeras líneas de El sabueso de los Baskerville
A caballo entre el relato de misterio y el cuento de terror, El sabueso de los Baskerville supuso de hecho -si bien encubierto como recuerdo tardío de su inseparable doctor Watson- el regreso a la actividad de Sherlock Holmes, después de que Arthur Conan Doyle, cansado de la preponderancia que la figura del detective había alcanzado en su obra, le hubiera hecho desaparecer algunos años antes junto con su antagonista, el doctor Moriarty, en las cataratas de Reichenbach. Trasladado a los inhóspitos y desolados páramos de la región de Dartmoor, Holmes se enfrenta al reto de resolver un enigmático crimen relacionado con el espectro de un perro diabólico y sobrenatural, instrumento de la maldición que pesa sobre una familia.
También traducido como El perro de los Baskerville o El mastín de los Baskerville, es la tercera novela de Arthur Conan Doyle que tiene como protagonista principal a Sherlock Holmes. Fue publicada por entregas en el The Strand Magazine entre 1901 y 1902. La novela está principalmente ambientada en Dartmoor, en Devon, un condado del oeste de Inglaterra. Conan Doyle escribió esta historia poco después de regresar de Sudáfrica, donde había trabajado como voluntario médico en The Langman Field Hospital en Bloemfontein. Fue asistido en el argumento por un periodista de 30 años de edad del Daily Express llamado Bertram Fletcher Robinson (1870-1907). Sus ideas provienen de la leyenda de Richard Cabell, que fue la inspiración de la de los Baskerville. Su tumba se puede ver en un pueblo llamado Buckfastleigh.
Richard Cabell vivió durante el 1600 y fue el escudero local en Buckfastleigh. Tenía una pasión por la caza y era lo que en aquellos días se describía como un "hombre monstruosamente malo". Ganó esta reputación por, entre otras cosas, su inmoralidad y por haber vendido su alma al diablo. También se rumoreaba que había asesinado a su esposa. El 5 de julio de 1677 falleció y lo enterraron en su sepulcro, pero eso fue sólo el comienzo de la historia. La noche de su entierro apareció un fantasma con forma de perro caminando por todo el páramo y aullando en su tumba. Desde esa noche, se puede encontrar el fantasma, por lo general en el aniversario de su muerte. Si este no se va de caza, es posible encontrarlo en su tumba aullando y chillando.
La descripción de Conan Doyle de Baskerville Hall se inspiró en una visita al Cromer Hall en Norfolk. Algunos elementos de la historia fueron inspirados por una estancia en el Real Links Hotel en Cromer, donde Conan Doyle oyó hablar por vez primera de la historia del Black Shuck, el perro fantasma de la zona de Cromer, que se dice que camina entre Overstrand en el este y East Runton en el oeste.
ARTHUR CONAN DOYLE
COLECCIÓN GRANDES NOVELAS DE CRIMEN Y MISTERIO
El género detectivesco tiene varios subgéneros, incluida la ficción criminal y la ficción de misterio. Ambos tipos se enfocan en resolver crímenes y proteger la seguridad pública. Estos géneros no solo crean historias convincentes, sino que también ayudan a la sociedad a comprender y abordar los problemas sociales. A los lectores de este género les encanta leer sobre historias de criminales inteligentes y detectives audaces y como el autor desarrolla dichas historias. Entregas:
- El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle
- Arsène Lupin, caballero ladrón de Maurice Leblanc
- Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle
- Los crímenes de la calle Morgue de Edgar Allan Poe
- El candor del padre Brown de G. K. Chesterton
- El misterioso asesinato de Benson de S. S. Van Dine
- El club de los suicidas de Robert Louis Stevenson
- El misterio del cuarto amarillo de Gaston Leroux
- El caso Lerouge de Émile Gaboriau
- El signo de los cuatro de Arthur Conan Doyle
- La sabiduría del padre Brown G. K. Chesterton
- Arsène Lupin contra Herlock SHolmès de Maurice Leblanc
- Los cuatro hombres justos de Edgard Wallace
- El valle del terror de Arthur Conan Doyle
- La piedra lunar I de Wilkie Collins
- La piedra lunar II de Wilkie Collins
- La incredulidad del padre Brown de G. K. Chesterton
- Las aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle
- El perfume de la dama de negro de Gastón Leroux
- El caso del asesinato del obispo de S. S. Van Dine
- Arsène Lupin: La aguja hueca de Maurice Leblanc
- La máscara negra de E. W. Hornung
- El expediente 113 de Émile Gaboriau
- Las memorias de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle
- El secreto del padre Brown de G. K. Chesterton
- La casa desolada (Vol. I) de Charles Dickens
- La casa desolada (Vol. II) de Charles Dickens
- El regreso de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle
MÁS INFORMACIÓN
- Cita DCCXXVI: Lupin contra Sherlock Holmes: ¿Una estrategia comercial de Leblanc?
- Cita CCXII: El hombre que nunca vivió y que nunca morirá
- Diccionario CIII: Frenopático
Autor(es): Arthur Conan Doyle
Editorial: Salvat
Páginas:
Tamaño: 17 x 24 cm.
Año: 2024