Fuente: SinfonicadeGalicia
SINFONÍA 1
La composición de esta pieza se cree que pudo desarrollarse desde 1799 hasta una fecha indeterminada pero anterior a abril de 1800, fecha del estreno.1 A diferencia de muchas de sus obras posteriores, no existen pruebas escritas de la génesis de la Primera Sinfonía, ya que no se ha conservado ni una partitura autógrafa completa ni bocetos. Es probable que se haya perdido un cuaderno de bocetos completo de este periodo. Como sabemos por los bocetos que se conservan, Beethoven ya había trabajado en una sinfonía en do mayor en Viena entre 1795 y 1796. Sin embargo, este primer intento quedó en nada. Cuando volvió a trabajar en una sinfonía en do mayor varios años más tarde, sorprendentemente ignoró el material de su primer intento y empezó de nuevo. Lo único que utilizó del intento anterior fue la apertura del tema del rondó del Finale.
La sinfonía está claramente en deuda con sus predecesores, en particular con su maestro Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart. Los bocetos para el final se encuentran entre los ejercicios que Beethoven escribió mientras estudiaba contrapunto con Johann Georg Albrechtsberger en la primavera de 1797. No obstante, presenta rasgos que la marcan de manera única como obra de Beethoven, en particular el uso frecuente de sforzandi, así como cambios repentinos en los centros tonales que fueron poco comunes en la forma sinfónica tradicional (sobre todo, en el tercer movimiento), y el uso prominente e independiente de instrumentos de viento.
El estreno se celebró el 2 de abril de 1800 en el K.K. Hoftheater nächst der Burg de Viena, durante su primera academia o exhibición. Es posible incluso que compusiera la sinfonía expresamente para la ocasión. La mayoría de las fuentes están de acuerdo en que el programa de ese concierto también incluía su Septeto Op. 20, así como una sinfonía de Mozart. Pero hay cierto desacuerdo sobre si incluía arias del oratorio La creación o de Las estaciones de Haydn y si el Concierto para piano n.º 1 o n.º 2 de Beethoven. Este concierto sirvió efectivamente para anunciar los talentos de Beethoven en Viena. La primera edición de las partes de la sinfonía apareció probablemente en noviembre o diciembre de 1801 con la editorial Hoffmeister de Leipzig. La partitura completa fue publicada por Cianchettini & Sperati en enero de 1809 en Londres.
LUDWIG VAN BEETHOVEN
(Bonn, Arzobispado de Colonia; 16 de diciembre de 1770 Viena, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte. Siendo el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del Romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo xix. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara. Su producción incluye los géneros pianístico (treinta y dos sonatas para piano), de cámara (incluyendo numerosas obras para conjuntos instrumentales de entre ocho y dos miembros), concertante (conciertos para piano, para violín y triple), sacra (dos misas, un oratorio), lieder, música incidental (la ópera Fidelio, un ballet, músicas para obras teatrales), y orquestal, en la que ocupan lugar preponderante Nueve sinfonías.
MÁS INFORMACIÓN
- Cita DCCXXVII: El ADN del cabello de Beethoven revela secretos médicos y familiares
- Poeta 759: Beethoven ante el televisor de José Hierro
- Letra 514: Marcha Turca de "Las Ruinas de Atenas" de Ludwig van Beethoven
CADENA DE LETRAS
- Antes – Letra 551: Estrellas en la noche por Khea
- Después -