Considerado el pilar sobre el que se sustenta el género humano, el descubrimiento del Australopithecus provocó un cambio en la manera de entender la evolución de nuestro linaje. Cómo dejamos los árboles para erguirnos sobre nuestras piernas o quién fabricó las primeras piezas de industria lítica son algunas de las preguntas que responde este género tan importante en paleoantropología.
AUSTRALOPITHECUS
Australopithecus (del latín australis, 'del sur', y del griego πίθηκος pithekos, 'mono') es un género extinto de primates homínidos que vivió en África desde hace algo más de 3,9 millones de años hasta hace unos dos millones de años, del Zancliense (Plioceno inferior) al Gelasiense (Pleistoceno inferior). La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas. Existe consenso en que los australopitecos jugaron un papel esencial en la evolución humana al ser una de las especies de este género la que dio origen al género Homo en África hace dos millones de años, el cual a su vez dio origen a las especies Homo habilis, H. ergaster y finalmente al hombre moderno, H. sapiens sapiens.
Una rama de los australopitecos se separó de la que derivaría en Homo sapiens, dando lugar al Paranthropus robustus del por ahora aceptado género Paranthropus.
El primer miembro conocido del género, A. anamensis, existió en África oriental hace unos 4,2 millones de años. Los fósiles de Australopithecus se dispersaron más ampliamente por África oriental y meridional (el A. bahrelghazali chadiano indica que el género estaba mucho más extendido de lo que sugiere el registro fósil), antes de convertirse finalmente en pseudoextinto hace 1,9 millones de años (o entre 1,2 y 0,6 millones de años si se incluye el Paranthropus). Aunque ninguno de los grupos normalmente asignados directamente a este grupo sobrevivió, el Australopithecus dio lugar a descendientes vivos, ya que el género Homo surgió de una especie de Australopithecus en algún momento entre hace 3 y 2 millones de años.
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: El árbol de la familia humana. Evolución humana
- Libro: Atapuerca. Un millón de años de evolución humana. Evolución humana
- Libro: En busca del fuego. De cazados a cazadores. Evolución humana
Autor(es):
Editorial: Salvat
Páginas:
Tamaño: 16 x 24 cm.