lunes, 29 de enero de 2024

Libro: Cardano. El triunfo sobre las ecuaciones de tercer y cuarto grados. Genios de las matemáticas

 

 

Gerolamo Cardano engrandeció el álgebra con su obra cumbre, el Ars magna, donde superó un escollo matemático que se había revalado insalvable durante siglos: resolver las ecuaciones de tercer grado e incluso abordar las de cuarto grado. En esta hazaña, no exenta de polémicas, participaron otros grandes matemáticos italiano renacentistas, como Scipione del Ferro, Tartaglia y Ludovico Ferrari. Sin embargo, fue Cardano quien estableció el método, extendió las soluciones y las divulgó. Apasionado por el ajedrez y los dados, trasladó su visión matemática a los juegos de azar y se anticipó a la teoría de la probabilidad en su Liber de ludo aleae, en el que trató aspectos relacionados con la combinatoria. Escritor prolífico, polemista nato, médico y astrólogo de éxito, lego notables inventos y hallazgos técnicos que hoy en día continúan vigentes, sobre todo en lo relacionado con la automoción, la balística y la aviación.


GEROLAMO CARDANO

O Girolamo Cardano (24 de septiembre de 1501 - 21 de septiembre de 1576),​ fue un médico, biólogo, físico, químico, astrólogo, astrónomo, filósofo, escritor, jugador y matemático italiano del Renacimiento. Cardano fue autor de una de las primeras autobiografías modernas,​ y fue una de las figuras clave en la fundación de la probabilidad. También es conocido por ser el primero en publicar una solución general completa de la ecuación de tercer grado​ y de la ecuación de cuarto grado, y por sus aportaciones a la mecánica, como la suspensión cardán que lleva su nombre.

Nacido en Pavía, Italia, Gerolamo Cardano era hijo ilegítimo de Fazio Cardano, un abogado con talento para las matemáticas que fue amigo de Leonardo Da Vinci. En 1520, ingresó en la Universidad de Pavía y estudió medicina en Padua consiguiendo excelentes calificaciones. Finalmente, obtuvo una considerable reputación como médico en Saccolongo (cerca de Padua) y sus servicios fueron altamente valorados en distintas cortes (atendió al Papa y al arzobispo escocés de St. Andrews). Salvando diversos obstáculos, fue aceptado en 1539 en el Colegio Médico de Milán, llegando a la cúspide de su profesión.

En Bolonia, Cardano fue acusado de herejía en 1570 debido al tono polémico y agudo de sus escritos y por ser el autor del horóscopo de Jesús en 1554. Fue procesado por la Inquisición, pasó varios meses en prisión, abjuró y logró la libertad pero con la prohibición de publicar. Se mudó entonces a Roma y consiguió una pensión del Papa Gregorio XIII, y allí practicó la medicina, escribió libros médicos y terminó su célebre autobiografía. Murió en Roma (una leyenda dice que en el día que él mismo había predicho) y su cuerpo fue trasladado a Milán y enterrado en la iglesia de San Marcos.


MÁS INFORMACIÓN


Autor(es): Fernando Corbalán es profesor del Departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza y divulgador científico

Editorial: RBA

Páginas: 157

Tamaño: 16 x 23,5 cm. 

Año: 2017