sábado, 6 de agosto de 2022

Poeta 639: Yaravi VI de Mariano Melgar

MARIANO MELGAR

Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso (Arequipa, 10 de agosto de 1790 - Umachiri, 12 de marzo de 1815) fue un poeta y revolucionario independentista peruano. En el plano literario, es más conocido por haber dado más popularidad a los yaravíes (cantos sentimentales de origen popular, cuyo antecedente son los jarawi o harawi, cantares de la época prehispánica), ya que antes de Mariano Melgar ya existían como estructura poética en Arequipa. El tema predominante de su poesía es su amor por Silvia (apelativo de María Santos Corrales), pasión colmada de dolor y despecho. Según muchos críticos, fue el precursor del Romanticismo literario en América y el iniciador de una literatura auténticamente peruana. Participó en la guerra por la independencia del Perú del dominio de España, uniéndose al ejército de Mateo Pumacahua, que lo acogió en calidad de auditor de guerra (1814). Fue tomado prisionero en la batalla de Umachiri y fusilado al día siguiente en el mismo lugar, cuando apenas tenía 24 años de edad. 

 

YARAVI VI

 

Sin ver tus ojos
mandas que viva
mi pecho triste;
pero el no verte
y tener vida
es imposible.

Las largas horas
que sin ti paso
son insufribles.
Vivo violento,
nada me gusta,
todo me aflige.

El sol me envía
para alegrarme
luz apacible;
mas si no trae
tu imagen bella,
¿de qué me sirve?

En mi retiro
aguardo solo
hasta que viste
de negro luto
el orbe entero,
la noche horrible.

Mientras los astros
van silenciosos
al mar a hundirse,
yo revolviendo
estoy las penas
que el pecho oprimen.

En mi desvelo
mi amor y pena
suelo decirte;
pero estás lejos,
no oyes mi llanto
ni por mí gimes.

Por largas horas
mi amarga queja
mi alma repite,
hasta que el cielo
para mal mío
de luz se viste.

Entonces veo
ser todavía
más infeliz,
porque el desahogo
que me da el llanto
la luz me impide.

¡Ay! Así vivo,
dando a  mi pena
giros horribles;
y así muriera
si eterna fuese
la ausencia triste,

Hacer tú puedes,
¡ay vida mía!
que yo respire,
amando fina
a quien tan solo 
de tu amor vive.

 

MÁS INFORMACIÓN