martes, 23 de agosto de 2022

Libro: Apolo. El dios más bellos

Dios de las profecías y de la música, de las artes, del conocimiento racional y del arco y la flecha, Apolo es una de las principales y más polifacéticas divinidades de la mitología griega. Ejerce asimismo garante de la ética, imagen de la luz y la verdad. Sus actos y creaciones aparentemente expresan el orden, la belleza y racionalidad, si bien el mito de Apolo está salpicado de crueles episodios de juventud que desvirtúan estos valores positivos. Sus historias amorosas, por ejemplo, son multitudinarias, y en ocasiones trágicas. Es protagonista de mitos tan populares y tan representados en el arte a lo largo de los siglos como el de Dafne, Jacinto, Casandra y Marsias. Además de su relieve dentro del Panteón, Apolo nos resulta especialmente atractivo porque la personalidad de este dios impregnó la cultura griega de manera duradera. El filósofo Friedrich Nietzsche expuso hasta qué punto lo apolíneo y lo dionisíaco ocupaban extremos opuestos en el espíritu griego, pero igualmente necesarios y complementarios.

 

CONTENIDO

  • Apolo. El dios más bello
  • El nacimiento de los gemelos
  • La lira de Hermes
  • El desafío de Marsias
  • Los amores de Febo
  • Apolo en la guerra de Troya
  • Árbol genealógico
  • Significación del mito
  • Fuente
  • Variaciones del mito
  • Personajes
  • Arte
  • Literatura
  • Música
  • Astronomía
  • Bibliografía fundamental


APOLO

(en griego: Ἀπόλλων, transl. Apóllōn, o Ἀπέλλων, transl. Apellōn) es una de las deidades principales de la mitología griega, y uno de los dioses olímpicos más significativos, motivo por el cual le dedicaron una gran cantidad de templos. Hijo de Zeus y Leto, y gemelo de Artemisa, poseía muchos atributos y funciones, y posiblemente después de Zeus fue el dios masculino más influyente y venerado de todos los de la Antigüedad clásica.

Es descrito como el dios de las artes, del arco y la flecha, que amenazaba o protegía desde lo alto de los cielos, siendo identificado con la luz de la verdad. Era temido por los otros dioses y solamente su padre y su madre podían contenerlo. Es el dios de la muerte súbita, de las plagas y enfermedades, pero también el dios de la curación y de la protección contra las fuerzas malignas. Además, es el dios de la belleza, de la perfección, de la armonía, del equilibrio y de la razón, el iniciador de los jóvenes en el mundo de los adultos, estaba conectado a la naturaleza, a las hierbas y a los rebaños, y es protector de los pastores, marineros y arqueros.

Los orígenes de su mito son oscuros, pero en el tiempo de Homero (siglo VIII a. C.) ya era de gran importancia, siendo uno de los más citados en la Ilíada. Posteriormente la mitología romana lo incluye en el siglo V a. C., época en que le dedican el primer templo. Hacía a las personas conscientes de sus pecados y era el agente de su purificación; presidía las leyes de la religión y las constituciones de las ciudades.

Era símbolo de inspiración profética y artística, siendo el patrono del más famoso oráculo de la Antigüedad, el oráculo de Delfos, y líder de las musas. Como jefe de las Musas inspiradoras (con el epíteto Apolo Musageta) y director de su coro actuaba como dios patrón de la música y la poesía. Su lira se convirtió en un atributo común. Los himnos cantados en su honor recibían el nombre de peanes (Peán era su nieto, hijo de Asclepio).

Tuvo muchos amores, especialmente con sus musas, y producto de sus andanzas tuvo alrededor de veinte hijos, aunque en ese terreno tuvo algunas desgracias. Además, tuvo una serie de amantes hombres, entre ellos Cipariso y Jacinto. Fue representado innumerables veces desde la Antigüedad, generalmente como un hombre joven, desnudo y sin barba, en la plenitud de su vigor, a veces con un manto, un arco y un carcaj de flechas, y generalmente una lira, creada por su hermano Hermes para él, y con algunos de sus animales simbólicos como la serpiente (que se utiliza en la medicina), el cuervo o el grifo.​

En la época helenística, especialmente durante el siglo III a. C., pasó del epíteto Apollo Helios a ser identificado por los griegos con Helios, dios del sol, y de forma parecida su hermana se equiparó con Selene, diosa de la luna. Actualmente, y después de un prolongado silencio de siglos, su culto es llevado a cabo por los seguidores del helenismo de Europa y América, especialmente de Grecia. Su mito ha sido empleado durante siglos por filósofos, artistas y otros intelectuales para la interpretación e ilustración de una variedad de aspectos de la vida humana, de la sociedad y de fenómenos de la naturaleza, y su imagen está presente en una gran variedad de formas en nuestros días.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Autor(es): Jordi Solé

Editorial: EMSE EDAPP

Páginas: 123

Tamaño: 16 x 23,5 cm.

Año: 2020