miércoles, 4 de mayo de 2022

Poeta 625: Yo no hago nada por salvar mi vida de Ángel Ortuño

ÁNGEL ORTUÑO

(Guadalajara, 1969-Guadalajara, 24 de septiembre de 2021) fue un poeta, bibliotecario y profesor universitario mexicano. Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara, en 1997 se incorporó al personal de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, donde trabajó de cerca con su entonces director, el escritor Fernando del Paso.​ Más tarde, también se desempeñó como profesor de la Licenciatura en Escritura Creativa, impartida en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. A lo largo de su carrera literaria, colaboró en diversas revistas literarias, tales como Cantera Verde, Cuadernos Salmón, Tierra Adentro, La Tempestad, La Colmena y Letras Libres,​ y publicó más de una decena de poemarios y plaquettes. Falleció el 24 de septiembre de 2021, a causa de una complicación respiratoria.1​ Fue hermano del también escritor Antonio Ortuño.

 

YO NO HAGO NADA POR SALVAR MI VIDA

 

Por ejemplo, acá estoy
escribiendo versitos porque el trabajo en la oficina es
apasionante
y a mis espaldas oigo: el sarcasmo
barato
no le ha salvado la vida a nadie, ni le ha permitido
conservar el empleo.
El jefe es sabio.
Entonces grito ¡fuego! y me quedo en mi sitio.
Siguió lo que los diarios llaman estampida.
Ya no tengo trabajo. Esa parte era cierta.
Y con esto le rindo
tributo a su memoria.


MAS INFORMACION