viernes, 18 de marzo de 2022

Podcast La ContraHistoria: Putin y su cita con la historia

 

 

El 24 de febrero de 2022 el ejército ruso entró en Ucrania con intención de invadir y ocupar el país. El conflicto entre rusos y ucranianos se arrastraba desde ocho años antes, desde 2014 concretamente, cuando tras una serie de protestas en Kiev contra el presidente Viktor Yanukovich, de tendencia prorrusa, la región de Crimea se separó de Ucrania, declaró su independencia y posteriormente votó a favor de la anexión a Rusia. Poco después estalló una guerra civil en la región del Donbás, donde surgieron dos pequeñas repúblicas, la de Donetsk y la de Lugansk, apoyadas ambas por el Kremlin. La situación en Crimea y en el Donbás pronto se estabilizó, pero la herida quedó abierta sin que nadie acertase a encontrarle una solución.  

El presidente ruso, Vladimir Putin, dejó correr el tiempo manteniendo una postura de abierta hostilidad hacia su vecino del sur y, a finales de 2021, comenzó a concentrar tropas a lo largo de los 2.300 kilómetros de frontera que comparten los dos Estados. Putin defendía con ardor el irredentismo ruso dentro de Ucrania, cuestionaba públicamente la soberanía ucraniana, acusaba al Gobierno ucraniano de estar controlado por neonazis y se dolía por la persecución de los rusoparlantes en Ucrania. Junto a eso se quejaba amargamente del continuo avance de la OTAN hacia sus fronteras y exigía que le diesen garantías de que Ucrania no se iba a unir a la alianza.  

La guerra de Ucrania, el conflicto militar más grave en Europa desde la segunda guerra mundial, tiene raíces históricas. De hecho, sin conocer la historia de Rusia simplemente no se puede entender. La historia reciente, es decir, las manifestaciones de Maidan, la anexión de Crimea, las repúblicas del Donbás nos ayudan a comprender los desencadenantes inmediatos de la contienda, pero es necesario ir más lejos y profundizar en la historia rusa desde tiempos de los zares para que todos los factores que condujeron a la invasión se pongan en el orden adecuado.  

La historia de Rusia es convulsa y en ciertos periodos tormentosa. En La ContraHistoria hemos tenido ocasión de ver con más detalle la Rusia de los zares en dos capítulos que realicé hace un par de meses. Aquella Rusia se convirtió tras una revolución y una guerra civil muy sangrienta en la Unión Soviética, que implosionó en 1991 para dar lugar a la Rusia de nuestro tiempo, una república en origen democrática que ha ido derivando hacia un régimen personalista en torno a Vladimir Putin.

Fuente: La ContraHistoria

 

MÁS INFORMACIÓN