domingo, 21 de junio de 2020

Libro: Arequipa a través del tiempo. Literatura, sociedad e identidad





En diciembre de 2008 aparecía Arequipa a través del tiempo. Política, cultura y sociedad, que procuraba mostrar algunas de las diferentes imágenes y sus significados que se han formado en torno a la Ciudad Blanca a lo largo del tiempo. Luego de una década, ensayamos otra publicación que recoge trabajos relacionados a un marco cronológico que editamos en esa oportunidad. Ahora, Arequipa a través del tiempo. Literatura, Sociedad e Identidad; se ocupa de los siglos XVIII, XIX y XX. Acá se admira todo mejorado: Un vistazo a la Arequipa de mediados del siglo XVIII de César Félix Sánchez Martínez; nos muestra algunos rasgos de la sociedad arequipeña colonial.

Por su parte José Víctor Condori C., reflexiona sobre La Independencia en Arequipa: ¿Cambio político o revolución de empleos? en el entendido que al producirse el paso a la república hubo muchas expectativas e intereses por parte de la población que debió acomodarse a la nueva realidad establecida.

Para una publicación que se ocupa de la literatura arequipeña, tema infaltable resulta ser Melgar. En ese sentido, está el aporte Mariano Melgar: El poeta en su territorio de Diony Durán Mañaricúa. Mientras que en El Yaraví Melgariano: Signo Literario y Símbolo Cultural del Siglo XIX de José Gabriel Valdivia Álvarez se aprecia cómo esa composición propia del mundo andino fue adaptada por el joven vate arequipeño convirtiéndose luego de su muerte en un símbolo.

 Álvaro M. Espinoza de la Borda nos alcanza un estudio en torno a La Novela de Arequipa: Jorge o el hijo del Pueblo de María Nieves y Bustamante en el que muestra las fuentes que utilizó la célebre escritora arequipeña y compara su novela con otras composiciones literarias que se ocuparon de la trágica Revolución de 1858, además de ensayar una filiación de las diferentes ediciones que se han publicado de la obra.

Cierra la edición el trabajo titulado Lo popular de la Música arequipeña del Siglo XIX–XX de Santos Cesario Benavente Veliz en el que muestra una serie de contenidos y significados de la producción musical local. Se ha respetado las diferentes formas de referencias y citado que han utilizado los autores a fin de no modificar en nada los asertos y opiniones de cada uno de ellos.  

En esta oportunidad, preferimos ser escuetos en estas líneas dejando que el lector que se interese en este libro aprecie a través de su revisión las propuestas y los aportes de estos trabajos que ciertamente aportan al renovado conocimiento que se tiene de nuestra tierra y su gente.

MÁS INFORMACIÓN

Editor(es): Santos Cesario Benavente Veliz, Alvaro M. Espinoza de La Borda y Gonzalo Jesús Gómez Zanabria
Editorial: Universidad Nacional de San Agustín
Páginas: 186 
Tamaño: 14,5 x 20,7 cm. 
Año: 2008