INTROSPECCIONES AMERICANAS DE INICIOS DEL SIGLO XX EN BUSCA DE UNA ARQUITECTURA PROPIA
El libro del arquitecto Gonzalo Ríos revela de qué manera la arquitectura colonial arequipeña realizada en la ciudad, principalmente entre los siglos XVII y XVIII, fue tomada como referente y modelo en el siglo XX como la más perfecta y mejor lograda fusión de los componentes hispanos e indígenas, dando como resultado edificaciones con un carácter propio que sintetizaban nuestra identidad.
Es así que diferentes movimientos, dados principalmente en el Perú y en la Argentina en las primeras décadas del siglo XX, considerarán a Arequipa como “Paradigma” y esbozarán criterios teóricos para crear un arte nuevo que fuera dejando de lado los modelos arquitectónicos europeos, que hasta ese momento habían sido las únicas edificaciones a las cuales se les consideraba dignas de imitar, y re-crear un arte y arquitectura propios como un símbolo de identidad.
Pero el libro explica no sólo estos fundamentos teóricos, sino que expone una buena cantidad de edificios que fueron construidos bajo el estilo “arequipeñista”. Así, podemos ver reproducida la portada de la casa del Moral en el pabellón argentino de la exposición Iberoamericana de Sevilla del Año de 1929, o toparnos en la céntrica calle Florida de Buenos Aires con la ex sede del diario “ La Nación” que imita las portadas de las casas Tristán del Pozo y del Moral. Así como estas edificaciones simbólicas Gonzalo Ríos nos muestra viviendas con referencias arequipeñas en los barrios de Palermo o San Isidro, también en la capital argentina.
Además del estudio argentino está el caso peruano, deteniéndose el autor en las obras emblemáticas que se hicieron en los años 40 del siglo XX por el cuarto centenario de la ciudad, como el teatro municipal, el hotel de turistas, o los antiguos pabellones de la Universidad Nacional de San Agustín. Además de toda una serie de edificios centrados en las características de la arquitectura arequipeña histórica.
Una singularidad importante de esta publicación, es que tomando como pretexto la arquitectura del siglo XX hace un extenso análisis de la arquitectura colonial, habiéndose elaborado levantamientos al detalle de los principales monumentos históricos de la ciudad.
Es así que diferentes movimientos, dados principalmente en el Perú y en la Argentina en las primeras décadas del siglo XX, considerarán a Arequipa como “Paradigma” y esbozarán criterios teóricos para crear un arte nuevo que fuera dejando de lado los modelos arquitectónicos europeos, que hasta ese momento habían sido las únicas edificaciones a las cuales se les consideraba dignas de imitar, y re-crear un arte y arquitectura propios como un símbolo de identidad.
Pero el libro explica no sólo estos fundamentos teóricos, sino que expone una buena cantidad de edificios que fueron construidos bajo el estilo “arequipeñista”. Así, podemos ver reproducida la portada de la casa del Moral en el pabellón argentino de la exposición Iberoamericana de Sevilla del Año de 1929, o toparnos en la céntrica calle Florida de Buenos Aires con la ex sede del diario “ La Nación” que imita las portadas de las casas Tristán del Pozo y del Moral. Así como estas edificaciones simbólicas Gonzalo Ríos nos muestra viviendas con referencias arequipeñas en los barrios de Palermo o San Isidro, también en la capital argentina.
Además del estudio argentino está el caso peruano, deteniéndose el autor en las obras emblemáticas que se hicieron en los años 40 del siglo XX por el cuarto centenario de la ciudad, como el teatro municipal, el hotel de turistas, o los antiguos pabellones de la Universidad Nacional de San Agustín. Además de toda una serie de edificios centrados en las características de la arquitectura arequipeña histórica.
Una singularidad importante de esta publicación, es que tomando como pretexto la arquitectura del siglo XX hace un extenso análisis de la arquitectura colonial, habiéndose elaborado levantamientos al detalle de los principales monumentos históricos de la ciudad.
ÍNDICE
- Presentación
- Introducción
- El siglo XIX y los antecedentes al pensamiento nacionalista americano
- El origen de los pensamientos nacionalistas en los países americanos
- Arequipa al centro del debate. Visiones fragmentadas de una realidad compleja
- Arequipa en la teoría y en la obra de los nacionalistas argentinos
- La arquitectura colonial arequipeña en la producción historicista peruana
- Epílogo
- Bibliografía
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: El pendón musical de Arequipa
- Libro: Calles, plazas y puentes de Arequipa
- Libro: Arequipa. Patrimonio Cultural de la Humanidad
Editor: Gonzalo Ríos Vizcarra
Editorial: Universidad Católica de Santa María
Páginas: 234
Tamaño: 17,5 x 24 cm.
Tamaño: 17,5 x 24 cm.
Año: 2015
Precio: S/110.00