lunes, 30 de mayo de 2016

RFI: Nuevos adelantos en el tratamiento del melanoma


VIDA EN EL PLANETA


El melanoma o tumoración maligna de las células de la piel ha sido uno de los tumores más temidos en materia de cáncer. Sin embargo, los últimos cinco años han supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento de estos tumores y, por ende, en su evolución y pronóstico.

La Unidad de Melanoma del Hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, es una de las unidades de referencia para el abordaje de esta patología, y es líder en número de ensayos clínicos y pacientes incluidos en estos ensayos clínicos.

En el abordaje del melanoma, la multidisciplinariedad es la clave y es imprescindible que estos tumores se traten en los centros considerados de referencia para esta patología, que dispongan de equipos transversales con implicación de especialistas en dermatología, oncología, anatomía patológica y cirugía plástica.

Pero el reto del tratamiento de estos tumores va un paso más allá y es necesario ofrecer a los pacientes todos los resultados de la investigación más avanzada, para que se traduzcan en el máximo abanico de posibilidades terapéuticas dirigidas a estos pacientes.

Existen varios hospitales catalanes que tienen unidades de referencia para el tratamiento del melanoma, pero a día de hoy, Vall d’Hebron es el centro de referencia que dispone de un mayor número de ensayos clínicos con nuevas terapéuticas contra el melanoma metastásico con un total de más de 10 ensayos clínicos repartidos en fase I, II o III.

Además, la unidad de tumores cutáneos hace más de 150 seguimientos al año de estos pacientes, más de 50 primeras visitas y segundas opiniones oncológicas, y es el centro que más pacientes tiene incorporados en estos ensayos clínicos. “Todo ello nos lleva a ser líderes en la investigación translacional en melanoma y tener acceso a un conocimiento en tiempo real que nos ayuda a entender las respuestas anómalas o noesperadas a estos tratamientos y buscar alternativas terapéuticas” afirma la Dra. Eva Muñoz, oncóloga que está liderando la unidad de melanoma desde su creación.

Los nuevos tratamientos oncológicos sin duda han demostrado un aumento en la supervivencia de los pacientes que los reciben. “Los oncólogos que nos dedicamos a tratar esta patología hemos vivido de la mano de nuestros pacientes la gran revolución que ha supuesto en melanoma la potenciación de la inmunoterapia como estrategia terapéutica, el desarrollo de fármacos anti-diana y el profundo y constante esfuerzo para el conocimiento molecular de las alteraciones genéticas de este tumor”, explica la Dra. Eva Muñoz.

“Además estamos viviendo un momento histórico con pacientes que responden a estas nuevas terapias y que se convierten en largos respondedores y largos supervivientes”, añade.

La incorporación de la inmunoterapia en el arsenal terapéutico contra el melanoma, de la mano del primer fármaco con este uso –ipilimumab – y que fue el primero en demostrar el claro beneficio clínico y alargar la supervivencia global de los pacientes afectos de melanoma metastásico supuso un antes y un después.

Pero gracias a la investigación se han ido conociendo más en profundidad otras vías moleculares que regulan la inmunidad y, posteriormente, han aparecido dos anticuerpos frente a PD-1 que produce una activación de los linfocitos capaz de luchar de forma eficaz contra el melanoma: pembrolizumab y nivolumab.

La combinación de fármacos también ha comportado cambios en el tratamiento de estos pacientes.

“La combinación de un fármaco inhibidor de BRAF junto con un fármaco inhibidor de MEK (vemurafenib + cobimetinib, dabrafenib + trametinib) para aquellos pacientes portadores de una mutación en BRAF ha demostrado una mayor supervivencia que la administración en monoterapia de un fármacos inhibidor de BRAF, y es a día de hoy una de las terapias de elección en primera línea para pacientes afectos de melanoma metastásico y portadores de una mutación en BRAF”, afirma la Dra. Eva Muñoz.

Una de las últimas novedades terapéuticas incorporadas a este creciente arsenal terapéutico contra el melanoma metastásico la ofrece el virus oncolítico T-VEC, que se administra directamente sobre el tumor; aunque su aprobación se restringe únicamente a melanomas localmente avanzados o con únicamente enfermedad cutánea.

El melanoma es uno de los tumores malignos y su incidencia ha aumentado rápidamente en los últimos años, hasta situarse entre los 10 tumores más frecuentes; por ello, la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad son claves para favorecer la potencial curación de los pacientes diagnosticados de melanoma. En los últimos 5 años la evolución y pronóstico de este tumor ha cambiado radicalmente al igual que su pronóstico gracias al nuevo arsenal terapéutico disponible a día de hoy para tratarlo.

Entrevistada: Dra. Eva Muñoz, oncóloga en el Hospital Vall d'Hebron en Barcelona.
Fuente: Unitat de Comunicació. Hospital Universitari Vall d’Hebron.
Foto:Christiana Care