miércoles, 25 de mayo de 2016

Letra 159: Concerto para Saxofón y Orquesta en Mi b op. 109 de A. Glazounov


ALEKSANDR KONSTANTÍNOVICH GLAZUNOV

San Petersburgo, 10 de agosto de 1865 - París, 21 de marzo de 1936) fue un compositor, director de orquesta e influyente maestro de música ruso. Alternó la recuperación de las raíces musicales rusas con su adscripción a las influencias estilísticas occidentales, que fueron haciéndose más fuertes en sus últimas obras. Era cercano al círculo de compositores rusos de recuperación nacionalista y folclórica conocido como el Grupo de los Cinco. Se le considera el último exponente de la escuela nacional rusa de composición, fundada por Mijaíl Glinka. Fue cultor de la llamada música de programa.

CONCIERTO PARA SAXOFÓN Y ORQUESTA EN Mi b op 109

El Concierto para saxofón alto en mi bemol mayor, op. 109, escrito para orquesta de cuerdas (Op. 109) y orquesta completa (Op. 109a). Fue escrito en 1935 a manos de Alexandr Glazunov, tiempo antes de su muerte. Glazunov, exiliado por entonces en París, se sentía atraído por la llamativa sonoridad del saxofón (ya había compuesto incluso un cuarteto de saxofones), inventado casi un siglo antes por Adolphe Sax, y que entonces apenas contaba con un pequeño repertorio.

Según algunos saxofonistas clásicos, esta fue la última obra de Glazunov, debido que la enumeró (op. 109) antes de terminarla. Junto con esta compuso una fantasía para órgano, que se sospecha que compuso antes, a pesar de llevar el op. 110; sobre todo si se tiene en cuenta que Glazunov también hizo un arreglo para orquesta (op. 109a).

El otrora conservador y ultrarromántico compositor sorprendió con una partitura en un único movimiento, de apenas un cuarto de hora de duración, en la que acusa, moderadamente, ciertas influencias modernas inusitadas en él, entre ellas la del jazz.

Tras la muerte de Glazunov se publicó una versión para saxofón y piano, firmada por Glazunov y André Petiot. Curiosamente, Glazunov nunca había aludido a un colaborador en su correspondencia y se sospecha que quizás Petiot tuvo una importancia relevante en la escritura del concierto original.

Su estreno tuvo lugar en Alemania, de la mano del saxofonista Sigurd Raschèr, quien le encargó y al que va dedicado el concierto. Se convirtió desde el principio en un clásico del repertorio para este instrumento, aunque se desconoce si su compositor escuchó alguna vez su concierto en privado. El concierto en sí es un juego de tonalidades; varias veces en el concierto pasa de Mi bemol Mayor a Si bemol Mayor, pasando por Si Mayor e incluso Mi menor.
El concierto es quizás una influencia clara de su mentor, Franz Liszt, el haberlo compuesto de forma lineal, no obstante podría dividirse en diversas secciones, todas continuas:

  • I. Allegro moderato
  • II. Andante sostenuto
  • Candenza
  • III. Allegro




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