sábado, 7 de mayo de 2016

Poeta 337: Vittoria Colonna


VITTORIA COLONNA

(Italia, 1490-1547) Poeta italiana amiga de Miguel Ángel Buonarroti. Nació en el seno de una noble familia romana, en Marino, cerca de Roma, y a la edad de 17 años se casó con Ferdinando Francesco de Ávalos, marqués de Pescara. Cuando éste murió como consecuencia de las heridas recibidas durante una batalla, en 1525, Vittoria vivió en sus propiedades, próximas a Roma, y en varios conventos. Aunque su poesía, compuesta por poemas religiosos y sonetos de amor que idealizan la memoria de su marido, fue muy estimada en su día, hoy se la conoce más por su amistad con importantes escritores, artistas e intelectuales. La más sobresaliente es la que mantuvo con el pintor y poeta Miguel Ángel, a quien conoció en Roma en 1538. Ambos intercambiaron sonetos y cartas, y él estuvo junto al lecho de muerte de la poeta. Sus trabajos, basados en modelos petrarquistas, se encuentran publicados bajo el título de Rimas (1558). Su Epistolario (editado entre 1899 y 1901) es muy interesante porque habla de su círculo de amistades ligadas al mundo político e intelectual de la época.

Fuente: http://www.epdlp.com/

RECUERDOS DE SU ESPOSO

De mi sol claro, con la muerte ciego,
aquí miro doquier las dulces huellas;
ciego no; más allá de las estrellas
arde con luz más clara y vivo fuego.

Aquí vencido de mi amante ruego,
él me mostró sus cicatrices bellas,
y yo mis labios estampaba en ellas,
y las bañaba de mi llanto el riego.

Sus brillantes victorias me contaba
y el modo y la ocasión con la serena
faz con que abría la contienda brava;

de llanto rompo en dolorosa vena,
pues lo mismo que un tiempo me alegraba
me causa ahora inconsolable pena.

MÁS INFORMACIÓN