domingo, 28 de septiembre de 2014

Ecológico 039: ¿Usar bioplástico compostable?


SI ... 

Los plásticos son un problema enorme, po lo que las alternativas compostables son una buena solución: por ejemplo, para la madre que organiza una fiesta de cumpleaños para 15 niños y tiene que deshacerse de un montón de vasos y platos. 

  • Los vasos, platos y cubiertos desechables suponen un porcentaje muy grande de los residuos, así que el uso de alternativas puede ayudar a reducir de manera significativa esta cantidad.
  • Los vasos, platos y cubiertos hechos con bambú, bagazo (pula de caña de azúcar), fécula de patata o con plásticos hechos a partir de plantas, como el ácido poliláctico (APL), se descomponen de manera natural cuando se exponen al oxígeno y a los microorganismos. 

PERO ... 

La biodegrabilidad es compleja. Depende tanto del entorno en el que se deja el residuo como de la composición de éste. Debido a ello, el simple hecho de optar por utensillos biodegradables puede no dar los resultados esperados. 

  • La mayoría de sistemas municipales de gestión de residuos tienen una capacidad de compostaje muy limitada -la mayor parte de los residuos van a parar a incineradores o vertederos. Esto significa que todos los residuos acaban quemándose o, si se tiran en vertederos, que la falta de oxígeno debajo de los montones de capas de basura y tierra posiblemente conserve el plato biodegradable como si fuera de plástico. 
  • Y por si eso no fuera bastante, los plásticos biodegradables están hechos de maíz o patata. Cuando la demanda de estos productos aumenta, una parte de la producción alimentaria se acaba desviando a estos usos. Es lo mismo que ha pasado hace poco con el etanol hecho con maíz, y el resultado es que los precios de estos alimentos acaban subiendo. 

QUÉ HACER 

¡Prescinde de los productos desechables! Utiliza un bol de cerámica o plástico reutilizable en la oficina y pon la comida en un recipiente de metal, plástico o madera. Asegúrate de que hay una papelera para el compostaje cerca.

Páginas 100 y 101. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009.

CADENA ECOLOGICA