domingo, 1 de junio de 2014

Ecológico 038: ¿Lavar a menos temperatura?


SI ... 

  • Lavar la ropa a menos temperatura permite ahorrar mucha energía, ya que no hay que calentar el agua para el lavabo. En torno al 90% de la energía necesaria para lavar una carga de ropa se destina a calentar el agua del lavabo. 
  • Los detergentes modernos han sido formulados para ser eficaces a temperaturas más bajas, así que no es necesario usar agua hirviendo para lavar la ropa.
  • En las sociedades modernas, la mayoría de las prendas se usan pocas veces antes der lavarlas, de modo que no hace falta usar agua caliente para eliminar la suciedad, ya que la ropa no suele estar muy sucia.
 
PERO ... 

El lavabo a baja temperatura permite ahorrar mucha energía y evitar muchas emisiones de gases de efecto invernadero, pero causa otros problemas.
 
  • La lavabo a baja temperatura no destruye piojos y bacterías. Para matar a los piojos, se necesita agua a una temperatura de al menos 50°C. Con agua más fría, lo único que se consiguen son piojos y bacterías muy limpios.
  • Con el fin de aumentar la eficacia de los detergentes a baja temperatura, los fabricantes añaden sustancias químicas como la tetraacetiletilenodiamina (TAED), que luego pasan al agua. Esta sustancia se ha relacionado con la dermatitis de contacto.
  • Los fabricantes también añaden abrillantadores ópticos, como los fosfatos para que los "blancos sean más blancos"; esto puede ocasionar un crecimiento incontrolado de las algas y la muerte de los peces, cuando el agua residual llega a los cursos naturales, o dermatitis de contacto en las personas que llevan las prendas.
 
Páginas 96 y 97. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009.

CADENA ECOLOGICA