jueves, 8 de mayo de 2025

Libro: Autoconocimiento y libertad. La vida por examinar

 


El propósito de este libro es explicar dos aspiraciones que nos distinguen como especie, el autoconocimiento y la libertad, de manera interdisciplinaria y analizar cómo se relacionan entre sí.

Este libro estudia dos aspiraciones que nos distinguen como especie: el autoconocimiento y la libertad. Ambas son individuales y colectivas, pues tanto las personas como las sociedades intentan conocerse y ser libres. Tratándose de procesos psicológicos e históricos, estos fenómenos son producto de la interacción entre elementos biológicos y culturales, y en ellos se manifiesta la colaboración de la evolución de la especie, el despliegue de las sociedades y el desarrollo de los individuos.

Sin embargo, a pesar de su relevancia, no es fácil decir qué significa conocerse a uno mismo, qué es ser libre, ni cuál es la relación entre ambos ideales. Todas las propuestas teóricas, sobre todo en filosofía y en psicología, consideran que el autoconocimiento es condición de posibilidad de otras formas de conocimiento y, en el caso de las psicoterapias, de una vida saludable. Todas las propuestas sociales y políticas aspiran a ampliar la libertad de los individuos y las sociedades. Casi todas ellas, sin embargo, definen «autoconocimiento» y «libertad» de formas circulares o demasiado generales, para la importancia que les conceden en sus modelos. Por ello, el propósito de este libro es explicar ambos conceptos de manera interdisciplinaria y analizar cómo se relacionan entre sí.

 

¿Qué es ser libre y qué es conocerse a uno mismo? Todos los movimientos sociales se consideran abanderados de la libertad y muchas guerras se han librado en su nombre. De igual modo, nadie acepta fácilmente que sabe de sí menos de lo que los demás creen saber sobre ella o él. No es claro qué significa que una comunidad sea libre —o más libre que otra— ni qué es el libre albedrío; de qué manera podemos ampliar nuestra libertad —a nivel individual o colectivo— y cuándo, lo que parece autonomía, es solo un espejismo, una forma de determinismo causal que ignoramos o una estructura ideológica de subordinación que nos convence de poseer una soberanía sobre nuestras vidas que no tenemos.

Tampoco es evidente qué describimos cuando hablamos de libertad: ¿Es solo el significado de una palabra que hemos heredado de los hablantes que nos antecedieron y que, de hecho, no está presente en otras culturas con el mismo significado? ¿Es un concepto transcultural que se encarna en las diversas lenguas porque refleja una experiencia humana cognitiva universal, producto de la evolución del cerebro? ¿Tiene la experiencia subjetiva del libre albedrío algunas propiedades universales, mientras que otras son propias de culturas específicas? De ser así, ¿cuáles son los rasgos universales y cuáles los particulares? ¿Es lo que llamamos “libertad” solo un conjunto de prácticas sociales que se encuentra condensado y altamente densificado en algunas palabras de ciertas lenguas? ¿Es una realidad, sea neuronal, social o de otro tipo, que trasciende a las lenguas?

De igual manera, no es transparente qué es el autoconocimiento y en qué se parece a otras formas de conocimiento, como el de la vida subjetiva ajena o el de la realidad objetiva, sea esta natural o social. ¿Hay un solo concepto que engloba a las diversas formas de conocimiento o a cada una de ellas le corresponde uno diferente? Así como no es claro qué es conocer la vida mental de los demás, tampoco lo es qué es conocerse a uno mismo, cuál es el objeto de esa forma de conocimiento, cómo se logra, qué características tiene y cuándo lo que parece autoconocimiento es solo una forma de autoengaño. Es frecuente que nuestros esfuerzos por lograr lo que más deseamos —ser autónomos y translúcidos para nosotros mismos— den lugar a las formas más enrevesadas y perversas de subordinación, autoengaño y autoignorancia. Pero es sabido que ansiamos aquello sobre lo que menos claridad tenemos y solemos sentirnos orgullosos de nuestras habilidades menos desarrolladas o más enigmáticas. Como advierte Shakespeare, el ser humano se siente orgulloso de lo que menos conoce, “su esencia de vidrio”, es decir, su capacidad para reflejar la realidad mediante el carácter representacional de la mente.

El hombre, el arrogante hombre,

investido de una pequeña y breve autoridad,

ignorante de lo que se siente más seguro

—su esencia de vidrio— como un mono colérico

representa tan fantásticas comedias ante el alto cielo

que harían llorar a los ángeles, los que, si tuvieran nuestra melancólica naturaleza,

reirían como mortales [1].

Pero hay algo que el ser humano conoce aún menos: su capacidad de representarse a sí mismo. Sospechamos que lo hacemos, porque tenemos la experiencia fenoménica de la autoconsciencia y suponemos que ella participa de alguna manera en nuestros afanes por autoconocernos, pero no sabemos bien cómo opera ese proceso ni qué tan confiable es.

Este libro se propone abordar estos dos fenómenos, autoconocimiento y libertad, mostrando, de manera interdisciplinaria, cómo surgen culturalmente de manera enhebrada con la evolución de la especie. Asimismo, se propone sugerir que estos dos ideales humanos son condición de posibilidad para lograr otro ideal que, en muchos casos, da sentido a nuestras vidas: la dignidad. Pues, como señala Kant, el objetivo de la vida humana no es ser feliz sino ser digno de ser feliz. Todo esto, a su vez, requiere de una estrategia de examen de la propia vida, algo que ya Sócrates había señalado cuando afirmó que la vida no examinada no es digna de ser vivida.

[1] Shakespeare (1993 [1623]). Measure by measure. Acto 2, escena 2. Traducción propia.

Fuente: http://blog.pucp.edu.pe

Por: Pablo Quintanilla  

 

PABLO QUINTANILLA

Es profesor principal de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es PhD. en Filosofía por la Universidad de Virginia y magíster en la misma especialidad por la Universidad de Londres (King’s College). Es licenciado en Filosofía y bachiller en Humanidades con mención en Filosofía por la PUCP. Se especializa en filosofía del lenguaje y de la mente, epistemología y teoría de la acción. Es senior research associate en el Department of African Centre for Epistemology & Philosophy of Science (ACEPS) de la Universidad de Johannesburgo, Sudáfrica. Entre sus libros más recientes están La comprensión del otro. Explicación, interpretación y racionalidad (2019), La filosofía en el Perú. El Perú en la filosofía (2024), Epistemologías andinas y amazónicas. Conceptos indígenas de conocimiento, sabiduría y comprensión (coeditor, 2023). Es miembro de diversas sociedades académicas internacionales, incluyendo al Grupo Interdisciplinario de Investigación Mente y Lenguaje (MyL) y al Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL).

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Autor(es): Pablo Quintanilla

Editorial: Fondo Editorial PUCP

Páginas: 488

Tamaño: 17 x 24 cm.

Año: 2024