lunes, 2 de diciembre de 2024

Cita DCCCIV: Por qué "La montaña mágica" de Thomas Mann aún es moderna

Habitaciones cómodas, magníficas vistas y comida deliciosa. Envueltos en mantas de lana, los adinerados huéspedes se pasan el día tumbados en las terrazas del "Berghof", un lujoso sanatorio situado en los Alpes suizos, donde los tuberculosos esperan curarse gracias al aire fresco. Ese es el escenario elegido por Thomas Mann para su novela La montaña mágica.

La historia comienza en 1907, cuando Hans Castorp, hijo de un comerciante de Hamburgo y aspirante a ingeniero, viaja al sanatorio para visitar a su primo enfermo. Su intención es quedarse solo tres semanas, pero, al final, se convierten en siete años. Lo curioso es que, en realidad, el propio Hans Castorp está sano.

"Pero queda literalmente absorbido por la vida en el sanatorio", explica a DW Kai Sina, experto en literatura. "Los pacientes, sus debates filosóficos y costumbres, las estrictas rutinas sanitarias, las lujosas comidas y la obsesiva medición de la fiebre. Castorp se convierte en parte de ese mundo".

Una época de radical agitación

El sanatorio, completamente aislado, es un microcosmos que revela la crisis de una sociedad cambiante. El comienzo del siglo XX es una época de radicales transformaciones. La industrialización ha variado profundamente la vida, las certezas religiosas son cada vez más cuestionadas por la ciencia y los movimientos nacionalistas y socialistas aumentan por igual.

La pérdida de los valores tradicionales y la desorientación provocan tensiones y agresiones, incluso entre el ilustre grupo del sanatorio. Hans Wißkirchen, presidente de la Sociedad Thomas Mann, profundiza en esta sensación: "Se percibe un tremendo malestar, miedo al futuro", dice a DW.

La "gran irritabilidad"

Si no fuera por el lenguaje anticuado, podría pensarse que la obra ha sido escrita por un autor contemporáneo y no por Thomas Mann. Porque la "gran irritabilidad, el punto de quiebre", como lo llama Caren Heuer, es algo que hoy puede percibirse en todas partes.

"Basta con encender cualquier programa de entrevistas los domingos por la noche", dice Heuer, directora de la Casa Buddenbrook de Lübeck (N. de la R.: la antigua casa de los abuelos de Thomas Mann, llamada así por su famosa novela). "La gente se interrumpe, no se escuchan unos a otros, se trata solo de lanzar opiniones".

El héroe de Thomas Mann, Hans Castorp, también se encuentra con defensores fanáticos de distintas ideologías que debaten amargamente. Por un lado, está el humanista Lodovico Settembrini, por otro, el archirreaccionario jesuita Leo Naphta. En sus diálogos, el liberalismo y la creencia en el progreso chocan con el entusiasmo por un régimen totalitario como única forma correcta de sociedad. Ambos se disputan el favor de Castorp, que se debate entre sus ideas. Al final, se produce un duelo a pistola entre los dos rivales, en el que Settembrini dispara deliberadamente al aire a Naphta. Este, por su parte, no puede soportar la humillación y se pega un tiro de rabia.

Fuente: https://www.dw.com

Por: Suzanne Cords

 

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