jueves, 1 de septiembre de 2022

Libro: Fisher. La estadistica, entre la matematica y la experiencia

 

 

Ronald Fisher fue el científico que dotó a la estadística de las herramientas que le han permitido alcanzar la enorme dimensión con la que cuenta en la actualidad. La inferencia estadística, su mayor contribución, introdujo una pieza novedosa, relacionada con la probabilidad, que tuvo el poder de insuflar el oxígeno necesario para que esta materia, hasta ese momento una simple herramienta al servicio de otras disciplinas, se convirtiera en una ciencia por derecho propio. A este matemático y biólogo británico se debe el empleo del método estadístico en el diseño de experimentos científicos. Sus investigaciones también se adentran en la genética y en la teoría evolutiva moderna, en un contexto marcado por la eugenesia, muy en boga en la primera mitad del siglo XX y de la que era un ardiente defensor. 


CONTENIDO

  • Introducción
  • La estadística antes de Fisher
  • Karl Pearson y la escuela biométrica
  • Los fundamanetos matemáticos de la inferencia estadística
  • La síntesis entre Darwin y Mendel
  • A vueltas con la inducción y el método científico
  • Anexo
  • Leturas recomendadas

 

RONALD FISHER

(Londres, Reino Unido, 17 de febrero de 1890Adelaida, Australia, 29 de julio de 1962) fue un estadístico y biólogo que usó la matemática para combinar las leyes de Mendel con la selección natural, de manera que ayudó así a crear una nueva síntesis del Darwinismo conocida como la síntesis evolutiva moderna, y también un prominente eugenista en la parte temprana de su vida. En 1919 empezó a trabajar en Rothamsted Research, una estación agrícola experimental donde desarrolló el análisis de la varianza para analizar los inmensos datos de sus cultivos desde 1840, y donde en los próximos años estableció su reputación como bioestadístico. También fue uno de los mayores fundadores de la genética de poblaciones. Entre otras cosas, resumió el principio de Fisher, propuso el denominado modelo de selección sexual runaway y la hipótesis del hijo sexy, e ideó la ecuación de Fisher, el valor reproductivo y la desigualdad de Fisher.

Anders Hald le llamó «un genio quién, casi a solas, creó las fundaciones por la ciencia moderna estadística»,​ mientras Richard Dawkins lo nombró «el biólogo más grande desde Darwin. No solo fue el más original y constructivo de los arquitectos del síntesis neo-Darwiniano. Fisher también fue el padre de la estadística moderna y diseño experimental. Así también se puede decir que fue el que dio a investigadores de la biología y la medicina con sus herramientas más importantes, y también con la versión moderna del teorema central de la biología."3Geoffrey Miller dijo de él: «Para los biólogos, fue un arquitecto de la ‹síntesis moderna› que utilizó modelos matemáticos para integrar las leyes de Mendel con las teorías de la selección biológica de Charles Darwin. Para los psicólogos, Fisher fue el inventor de varias pruebas estadísticas que se deben usar siempre que sea posible en las revistas psicológicas. Para los granjeros, fue el fundador de investigaciones en la agricultura, y salvó a millones de morir de hambre a través de programas racionales de cultivo.»

 

MÁS INFORMACIÓN


Autor(es): Carlos M. Madrid Casado. Profesor de Estadística en la Universidad Complutense y filósofo de la ciencia

Editorial: RBA

Páginas: 175

Tamaño: 16 x 23,5 cm.

Año: 2017