martes, 20 de septiembre de 2022

Libro: Cástor y Pólux

 

 

El destino de los mellizos Cástor y Pólux está  marcado desde su nacimiento. Aunque ambos comparten madre, su linaje paterno difiere: uno, hijo de un mortal; el otro, hijo de Zeus, rey de los dioses, y destinado a la inmortalidad. A lo largo de las numerosas aventuras que comparten, acompañando a Jasón en la expedición de los Argonautas o rescatando a su hermana Helena de las garras del rey ateniense Teseo, la unión de los hermanos se revela inquebrantable. Pero ¿que les deparará su diverso linaje cuando llegue el momento en que sus caminos deban separarse?

El mito de los Dioscuros, los hijos de Zus, patronímico con el que se conoce a estos héroes, tiene sus orígenes en las culturas protoindoeuropeas y fue asimilado, como tantos otros, por las mitologías griega y romana. La historia de estos mellizos divinos se ha convertido en una indeleble representación de la invencible fortaleza del amor fraternal.


CONTENIDO

  • Cástor y Pólux
  • El rayo de Zeus
  • Leda y el cisne
  • La eclosión de los gemelos
  • El rapto de Helena
  • A través de los mares
  • Los Dioscuros
  • Arbol genealógico
  • Significación del mito
  • Fuentes clásicas
  • Variantesl del mito
  • Personajes
  • Artes plásticas
  • Música
  • Astronomía
  • Bibliografía fundamental
  • Páginas web


CASTOR Y POLUX

En la mitología griega, los Dioscuros (en griego antiguo, Διόσκουροι, Dióskouroi, «hijos de Zeus») eran dos famosos héroes mellizos hijos de Leda y hermanos de Helena de Troya y de Clitemnestra, llamados Cástor y Pólux (o Polideuces o Polideuco). En latín, eran conocidos como Gemini («gemelos»)​ y a veces como Castores. Según el Lexicon de H. G. Liddell y R. Scott, Κάστωρ Kástôr significa «castor», en griego antiguo,​ y Πολυδεύκης, Polydeúkês, «muy dulce».

A pesar de su nombre, la historia de su paternidad es confusa. La versión más conocida es que Zeus se metamorfoseó en cisne y sedujo así a Leda. Por esto, se dice con frecuencia que los hijos de Leda salieron de dos huevos que esta puso. Sin embargo, otras muchas fuentes afirman que el marido mortal de Leda, el rey Tíndaro (o Tindáreo), de Lacedemonia, fue en realidad el padre de algunos de los hijos, por lo que a menudo se les nombraba con el patronímico tindáridas.​ La cuestión de qué hijos eran mortales o medio inmortales y cuáles nacieron de un huevo u otro depende de la fuente: a veces, se dice que Cástor y Pólux eran ambos mortales, y a veces, que inmortales. Lo que sí coincide es que, si solo uno de ellos es considerado inmortal, este era Pólux. Para complicar aún más la cuestión, la historia de Zeus convertido en cisne se asocia a veces con la diosa Némesis. En esta tradición, era la diosa la que fue seducida y puso el huevo, pero este fue entonces hallado, o llegó a manos de Leda. Sin embargo, esta historia suele asociarse más con Helena que con Cástor y Pólux.  

Cástor era famoso por su habilidad para domar caballos y cabalgarlos, y Pólux, por su destreza en la lucha cuerpo a cuerpo (similar a lo que ahora se llama boxeo).​ Cuando Teseo y Pirítoo secuestraron a su hermana Helena y la llevaron a Afidna, los Dioscuros la rescataron, y también raptaron, en venganza, a la madre de Teseo, Etra. También, acompañaron a Jasón en el Argo. Durante el viaje, Pólux mató al rey Ámico, en un combate a mano limpia. Cuando Astidamía, reina de Yolco, ofendió a Peleo, los Dioscuros lo ayudaron a devastar su país.​

Cástor y Pólux raptaron a las hijas de Leucipo, Hilaira y Febe, y se casaron con ellas. Por esto, Idas y Linceo, sobrinos de Leucipo (o pretendientes rivales), mataron a Cástor. Pólux, que había recibido el don de la inmortalidad de Zeus, convenció a su padre para que se lo concediera también a Cástor. Así, ambos se alternaban como dioses en el Olimpo y como mortales fallecidos en el Hades.​  Zeus premió además este amor fraternal colocando a ambos en el cielo, donde permanecen inseparables como la constelación de Géminis. Las dos estrellas más brillantes de la constelación, Alpha y Beta Geminorum, marcan las cabezas de los gemelos.

Su fiesta se celebraba el 15 de julio. Aunque en la mitología griega Cástor era mucho más venerado que Pólux, ambos tenían su propio templo en el Foro Romano denominado Templo de Cástor y Pólux. Compáreseles con Anfión y Zeto, de Tebas; con Rómulo y Remo, de Roma; con San Cosme y San Damián, de la religión católica, y con los Asvins, de la mitología védica. Algunos autores han propuesto la hipótesis de un origen común indoeuropeo para el mito de los dioses gemelos.​

La constelación Géminis representa a estos gemelos, y sus estrellas más brillantes (α y β Geminorum) se llaman Cástor y Pólux, en su honor. Hay también fuentes antiguas que los identifican con las estrellas de la mañana y de la noche. Otras fuentes asignan a los Dioscuros el cometido de patrones de los marineros; con esa advocación, se les dedicó un templo en el puerto de Naucratis, Egipto. En este sentido, ambos eran identificados con el fenómeno conocido como Fuego de San Telmo, cuando el fuego era de dos puntas.​

Una leyenda romana consideraba que los Dioscuros habían luchado en la Batalla del Lago Regilo, comandando la caballería de los romanos que derrotó a los latinos. Después del fin de la batalla, mientras sus caballos abrevaban de un manantial que había en el foro de Roma, anunciaron a los romanos la victoria. En el mismo lugar donde fueron vistos, se les erigió un templo, y la fuente que había al lado fue considerada sagrada. Además, cada año se celebraban sacrificios y festividades en su honor, para conmemorar la victoria.

 

Autor(es): Sergi Rodríguez Ibarra

Editorial: EMSE EDAPP

Páginas: 123

Tamaño: 16 x 23,5 cm.

Año: 2020