lunes, 12 de julio de 2021

Poeta 585: Horas alegres que pasáis volando de Gutierre de Cetina

GUTIERRE DE CETINA 

(España, 1520-1557) Poeta español, una de las figuras significativas del Renacimiento, nació en Sevilla y murió probablemente en Puebla de los Ángeles, México. Llevó una vida errante como soldado, al servicio de Carlos I, y como poeta. Hay datos de su estancia en Castilla, sobre todo en la corte de Valladolid, y también de su paso por Italia, donde permaneció hasta 1554, y de dos viajes a México, el primero entre 1546 y 1548 y el segundo y definitivo en 1556. Recibió influencias del valenciano Ausiàs March, de Garcilaso de la Vega y de la poesía tradicional española, así como de los italianos Francesco Petrarca, Ludovico Ariosto y Pietro Bembo. Destacan en especial sus sonetos, siempre muy elaborados en el marco de la poética petrarquista. Escribió también canciones y epístolas de contenido amoroso en las que la idealización platónica se compensa con matices realistas. En sus Epístolas a Diego Hurtado de Mendoza, escritas con un aliento clásico, se ocupa de asuntos morales que no excluyen el comentario irónico.

Fuente: https://www.epdlp.com


HORAS ALEGRES QUE PASAIS VOLANDO

Horas alegres que pasáis volando
porque a vueltas del bien mayor mal sienta;
sabrosa noche que en tan dulce afrenta
el triste despedir me vas mostrando;

importuno reloj, que apresurando
tu curso, mi dolor me representa;
estrellas con quien nunca tuve cuenta,
que mi partida vais acelerando;

gallo que mi pesar has denunciado;
lucero que mi luz va obscureciendo;
y tú, mal sosegada y moza aurora;

si en vos cabe dolor de mi cuidado,
id poco a poco el paso deteniendo,
si no puede ser más, siquiera un hora.

 

MAS INFORMACIÓN