sábado, 1 de febrero de 2020

RFI: Nuevo coronavirus: ¿por qué tanto alboroto?

SALUD Y BIENESTAR

Por: Ivonne Sánchez
29/01/2020 - 16:25


Visualización de un coronavirus a través de un microscopio electrónico.


El nuevo coronavirus que apareció en la ciudad de Wuhan, en la región de Hubei, en China central, está generando una angustia creciente en el mundo ante los 259 fallecidos y más de 12 mil infectados (datos actualizados). Por el momento, el nuevo virus se llama simplemente 2019-nCoV, por “nuevo coronavirus”. Pero ¿qué son los coronavirus y porqué cada vez que aparece uno nuevo hay tanta alarma?

El nuevo año chino cayó el 25 de enero del 2019, bajo el signo de la rata pero también y sobretodo del coronavirus. El virus llegó en el peor momento, en plena celebración de las festividades del Año Nuevo Chino, cuando cientos de millones de personas se desplazan por todo el país y también al exterior

Este nuevo coronavirus, llamado simplemente 2019-nCov, es decir, 2019, y “n”, por nuevo coronavirus, fue detectado a principios de diciembre del 2019, cuando los primeros casos aparecieron en la ciudad de Wuhan, en la provincia central de Hubei en el gran mercado de la ciudad.

La Organización Mundial de la Salud fue informada el 31 de diciembre y si bien la organización por el momento no ha declarado la situación como "emergencia internacional" ha recalificado de "alta" la amenaza de la epidemia a nivel mundial. Al momento de hacer este programa de radio (28 de enero 2019), el nuevo coronavirus ha provocado 106 fallecidos y 4 500 mil infectados en China.

Así también, un medio centenar de casos han sido confirmados en el resto del mundo, desde Asia a Australia, pasando por Europa o América del Norte. En Francia hay 4 casos confirmados. Se cree que el pico de la epidemia llegará la próxima semana o en diez días. La Organización Mundial de la Salud publica regularmente los informes al respecto reactualizando los datos recabados.

Pero ¿qué es un coronavirus? ¿Cada cuánto aparece? ¿Y así como aparece desaparece? ¿Por qué hay tanta alarma?

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son virus que tienen este nombre por su forma, vistos al microscopio, pareciera que están rodeados de una corona.

Son resistentes a los antibióticos y pocos tratamientos son eficaces.Inicialmente se comentó el uso anecdótico de esteroides y del antiviral ribavirina como tratamiento, pero la experiencia reciente no proporciona ninguna evidencia científica que apoye esta hipótesis. RFI hizo un programa en el 2018 sobre este tema.

Desde simple resfriados a pneumonías fatales

La mayor parte de los coronavirus humanos provocan síntomas leves y se encuentran asociados a los resfriados comunes. Pero de vez en cuando, un coronavirus ajeno al ser humano, proveniente de un animal salvaje, logra "saltar" a la especie humana. Y es esta emergencia de nuevos virus la que provoca temor, pues poco se sabe de su transmisión, resistencia o desarrollo del microorganismo en el hombre.

SARS-CoV, primer coronavirus que apareció en el 2002

Como recordatorio, el SRAS, síndrome respiratorio agudo grave, o SARS, por sus siglas en inglés, es una neumonía atípica, producto de un coronavirus, que apareció por primera vez en noviembre de 2002, también en China, pero en la provincia de Cantón. De noviembre 2002 a febrero 2003 que duró la epidemia, hubo un total de 8 mil infectados en China y en el mundo, de los cuales, 774 fallecieron, con una tasa de mortalidad de casi el 10 %.

Se cree, pero nunca pudo confirmarse, que el primer infectado se dio a través de una persona que consumió sopa de murciélago. A diferencia de ahora, las autoridades chinas tardaron seis meses en informar a la Organización Mundial de la Salud. La Organización Mundial decretó en aquel entonces la alerta máxima, esto es, el de "emergencia internacional”.

MERS-CoV, segundo coronavirus

El MERS-CoV por su parte, es el síndrome respiratorio de Oriente Medio y fue identificado por primera vez en el 2012 en Arabia Saudita. Desde 2012 a julio de 2017 se han confirmado 2040 casos, con una alta tasa de mortalidad de hasta el 40 %. Es posible que los afectados hayan entrado en contacto de alguna forma con murciélagos o sus excrementos, contrayendo de esta forma el virus. Pero también se sospecha de los camellos.

Este nuevo coronavirus aparecido en Wuhan sería pues el tercer coronavirus peligroso detectado en los últimos años. Por el momento, lo que se sabe de este nuevo coronavirus es que es similar al SARS del 2002, que la transmisión puede ser entre humanos, que si bien, es más contagioso que el SARS, es mucho menos agresivo que éste. El peligro es si se extiende la epidemia, crece el riesgo de que el nuevo coronavirus mute y se haga más incontrolable.

La ciudad de Wuhan aislada

La ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes parece una ciudad fantasma, al haberla puesto en cuarentena, pero también toda la región de Hubei, con sus 56 millones de personas están cortados del mundo, con viajes anulados y comercios cerrados. El propio corresponsal de RFI, Stéphane Lagarde, quien viajó a Wuhan para informar, fue obligado, al regresar a Pekín, a vivir confinado en su departamento durante dos semanas.

Vincent Izarn espera poder regresar pronto a Francia, él forma parte de un grupo de 8 franceses que viajaron el 20 de enero a China para trabajar en la construcción de un parque de tirolesas en la periferia de Wuhan y por el momento se encuentran bloqueados en su hotel.

Evacuaciones aéreas

El gobierno francés ha decidido evacuar a los franceses que así lo deseen a través de un transporte aéreo especial entre Wuhan y Paris. Estados Unidos, Japón y otros países organizan también la evacuación de sus ciudadanos. Mientras tanto, en otras ciudades de China, como Shanghái o Cantón, a pesar de estar a más de 800 kilómetros de distancia de Wuhan, el ambiente es psicótico, como confirmaron varias personas entrevistadas por Lucía Valentín de RFI.

Una situación de alarma que a lo mejor es un poco exagerado. Para el médico infectólogo Alexandre Bleibtreu, del Hospital Pitié-Salpêtrière, todo indica que este nuevo coronavirus no es tan peligroso como pudiera parecer, según explicó a nuestro colega Asbel López: “La tasa de mortalidad es relativamente débil, se estima que podría estar entre 1,5 y 2,5% lo que lo convierte en un virus respiratorio banal como el de la gripe. En cuanto a su gravedad, si el virus no muta y sigue como va, los pacientes sin antecedentes graves de salud, no sufren muchas complicaciones. Entre las personas que mueren, están las que tienen patologías subyacentes.” 

Como recordatorio, cada año la gripe provoca la muerte de 650 mil personas en el mundo.

Entrevistados: Natalia Rodríguez, doctora del servicio de salud internacional del Hospital Clinic de Barcelona e investigadora de ISCGlobal, Alexandre Bleibtreu, médico infectólogo del Hospital Pitié-Salpêtrière (París), Vincent Izarn, francés bloqueado en Wuhan, Carlos Martí, español residente de Shanghái y Raidel Borges, músico cubano que vive en Cantón (Guangzhou).  

MÁS INFORMACIÓN