jueves, 6 de febrero de 2020

Poeta 511: No te amo de Armando Uribe

ARMANDO URIBE

(Santiago de Chile-Chile, 1933 – Santiago de Chile-Chile, 2020). Poeta, ensayista, abogado y diplomático. Fue ministro consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (1967), luego trabajó en la Embajada chilena en Estados Unidos (1968-1970), al llegar al gobierno Salvador Allende, este lo nombró embajador chileno en China. Rechazó el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 y el régimen de Augusto Pinochet, por lo que fue destituido del Ministerio de Relaciones Exteriores y tuvo que exiliarse con su familia en Francia. En 1990 regresó a Chile y, tres años después, se incorporó como miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Obtuvo el Premio Altazor de Poesía (2002), el Premio Altazor de Ensayo (2002) y el Premio Nacional de Literatura de Chile (2004). Publicó en poesía Transeúnte pálido (1954), El engañoso laúd (1956), Los obstáculos (1961), No hay lugar (1971), Imágenes quebradas (1998), A peor vida (2000), Contra la voluntad (2000), entre muchos otros.

NO TE AMO

NO TE AMO, amo los celos que te tengo,
son lo único tuyo que me queda,
los celos y la rabia que te tengo,
hidrófobo de ti me ahogo en vino.

No te amo, amo mis celos, esos celos
son lo único tuyo que me queda.
Cuando desaparezca en esos cielos
de odio te ladraré porque no vienes.

MÁS INFORMACIÓN