miércoles, 11 de marzo de 2015

CCXXXI: Mandarina, muñeca pelirroja de Miguel Angel Delgado Luján


"Y ahí estás, Mandarina. La noche, con su paisaje de sombras, ha caído nuevamente sobre todas las cosas: No tienes miedo. Entre la tibieza de las mantas y el calor de tu mamita, que te tiene bien abrazada mientras duerme plácidamente, puedes sentirte feliz. El amor es una cadena invisible que nos ata los unos a los otros, y tú estás atada a Nenita, como ella a ti, sin importar aquello superficial o falso -esa voz postiza, el aparato de la espalda, por ejemplo-. Ahora ya no tendrás que sentirte como una cotorra vieja y, gracias a las palabras que ella te preste, podrás hablar hasta por los codos y decirle todo lo que se te ocurra. Entonces, cuando Nenita le cuente a la gente grande nacen de las flores, que hay un lugar donde viven millones de pajaritos, todos bien juntitos y calentitos, la gente grande dirá: '¡Oh, cuánta imaginación tiene esta niña!'

Mandarina, muñeca pelirroja, ya sé que no tienes vida. Sin embargo, tal vez, tal vez sí tienes vida: La que Nenita cree ver en ti."

Últimos párrafos de Mandarina, muñeca pelirroja del libro Pompas de jabón. Páginas 80 y 81. Miguel Angel Delgado Luján. Edición del autor. Arequipa, Perú - 2013.

Nació el 28 de mayo de 1956 en Chimbote, aunque desde muy niño se mudó a la ciudad natal de su padre, Arequipa, donde desarrollo su inquietud literaria. Sus padres, don Juan Delgado Bejarano y doña Elva Luján Luján lo acompañaron en su carrera. Siguió estudios primarios y secundarios en el colegio San Juan Bautista de la Salle. Es cuando se destacaba como estudiante que, a sus quince años, es afectado por una enfermedad neurológica degenerativa que lo deja postrado en cama. Gracias a su perseverancia, un largo periodo de rehabilitación le permite recuperarse lo suficiente como para valerse por sí mismo.

En 1974 ingresa a la facultad de Sociología en la Universidad Nacional de San Agustín, alcanzando un privilegiado segundo puesto. Las enseñanzas sobre la realidad social, ayudarían a Miguel Ángel a crear personajes como el Gato Garabato, Dr. Ojazos, Plomito, entre otros. Su carrera de escritor le permitió continuar con su vida. Miguel Ángel se casó con Amparo Larrea Pérez, con quien tuvo dos hijos y compartió su vida hasta sus últimos días. Miguel Angel Delgado estuvo desaparecido desde el día viernes 06 de marzo del 2014 y fue encontrado el lunes en una acequia de Cerro Colorado el lunes 09 de marzo.

Fuente: El Búho
 
MÁS INFORMACIÓN
 
CADENA DE CITAS