sábado, 28 de marzo de 2015

Cita CCXXXII: La serenpidad


"Se trata de un neologismo adoptado en el siglo XVII por el escritor y arquitecto británico Horace Walpole, a partir de  un cuento persa de origen medieval. Los tres príncipes de Serendip (Serendip es el antiguo nombre árabe de Sri Lanka), donde los protagonistas se benefician de extraordinario golpes de suerte.

Quizás la definición más simple del concepto de serendipidad, o serendipia es que consiste en el hallazgo casual de algo importante cuando en realidad se busca otra cosa distinta. Como tal, la serendipidad tienen lugar en cualquier actividad humana, pero es en el ámbito de la ciencia en donde el fenómeno parece manifestarse de forma más notable y persistente.

Sin embargo, podría decirse que, de hecho, los descubrimientos casuales a menudo no lo son tanto, ya que la serendipidad tiene la costumbre de manifestarse cuando el terreno que pisamos oculta secretos que mantienen cierta relación con aquellos sobre aquellos sobre los que andamos indagando. Por eso no resulta difícil toparse con ellos. Por ejemplo, cuando Alexander Fleming llevó a cabo el famoso descubrimiento de la penicilina se encontraba estudiando ciertos aspectos de las bacterias que provocan enfermedades, y el tubo de Crookes que utilizaba Röentgen en sus experimentos había sido diseñado para investigar otro tipo de radiaciones.

Pero, por encima de todo, el factor clave que desencadena la serendipidad es el estado mental del investigador, que con los cinco sentidos en alerta se encuentra en situación de detectar la presencia de algo extraordinario. Sobre esto hay un consenso absoluto, habiéndose comparado a menudo la situación que desencadena la serendipidad con la que afronta un detective avezado en el escenario de un crimen. En medio de la exploración minuciosa del entorno, se presenta algo inesperado, aparentemente sin mucha relación con el objeto de la búsqueda. Intrigado, el investigador desvía su atención hacia el nuevo y extraño fenómeno, lo que le conduce a veces a un hallazgo verdaderamente extraordinario."

El científico que derrotó a Hitler y otros ensayos sobre la Historia de la Ciencia. Páginas 17 y 18. Alejandro Navarro Yáñez. Guadalmazán. Madrid, España - 2013.

CADENA DE CITAS