jueves, 10 de abril de 2014

Tomasio (10/04/2014): El avión


Los aviones comerciales que se fabrican bajo las marcas que dominan el mercado, Boeing o Airbus, por su configuración y características deben ser pilotados por dos personas el piloto y el copiloto. Así como la relación de pareja es una situación de dos. Es una analogía que deseo, comentarles hoy día.
 
Avión = Relación

Cuando decimos avión, hablamos de una relación de pareja con compromiso. El avión marca un rumbo para llegar a su destino, la pareja con compromiso también. “El diseño de una cabina de mando está pensado para que la dirijan dos personas, y esa dirección funciona mejor si una de ellas revisa lo que hace la otra, o si ambas están dispuestas a participar” Earl Weener Ingeniero Jefe de Seguridad de Boeing.

Lo mismo, una pareja con un destino o meta en común deben de trabajar juntos para llegar ambos, trabajo conjunto en búsqueda de la meta trazada por ellos mismos. Y ahora se preguntarán, que nos quiere decir Antonio.

Cuando pilotan un avión el piloto y copiloto tienen la responsabilidad de llevar a destino el avión que comandan y por ende que los pasajeros lleguen sanos y salvos, aparte de aplicar todos sus conocimientos profesionales, DEBEN de llevar a cabo una comunicación “clara y asertiva”; para ello toman cursos que les enseña a mejorar su nivel comunicativo. La información vital si no es comunicada oportunamente puede llevar a resultados no esperados. Durante  el vuelo algunos segundos pueden hacer la diferencia.

La disminución de accidentes aeronáuticos no solo se debe a los avances tecnológicos, también a la mejora en la comunicación estandarizada directa a la hora de pasar información importante para tomar decisiones vitales, entre piloto y copiloto.

Entonces, ya que a nosotros como seres humanos, no nos pueden mejorar “tecnológicamente”, lo que podemos hacer es mejorar como trasmitimos nuestros pensamientos en forma verbal y que el mensaje que deseamos comunicar sea entendido correctamente, en contenido y tiempo. La comunicación es una función primordial en las relaciones humanas.

Si nuestra comunicación es deficiente en nuestra relación, nos quedamos con nuestros pensamientos y asumimos por cierto lo que nuestra pareja creemos piensa, sin preguntar siquiera, estamos induciendo a una falta de comunicación que nos pueden errores y traer consecuencias.

Si tengo dolor de cabeza y no lo comunico, nadie se enterará y no podrán apoyarme para superarlo. Lo mismo en la relación de pareja hay que decir lo que uno piensa y siente, nuestra pareja no tiene la obligación de entendernos porque sí. No podemos ni debemos dar por sentado que así es, hay que clarificar.

La buena, clara, asertiva, constante y fluida comunicación entre las personas, que llevan una relación, contribuye a evitar malos entendidos y no perder tiempo en explicaciones que pueden anclarla. La relación de pareja exitosa está basada en la buena comunicación.

Antonio Tomasio. Autor del libro Uno (Yo). Escríbe a atomasio@antoniotomasio.com con tus preguntas o sugerencias o visita la página www.antoniotomasio.com