sábado, 13 de julio de 2013

Cita CXLVII: La poesía, la soledad y la oración


"La poesía se escribe en soledad, Dante la alaba cuando dice 'O beata solitudine, o sola beatitudine' ('O feliz soledad, o sola felicidad'). Esta frase esta enmarcada en un pequeño cuadro situado entre las repisas de la biblioteca de mis padres que estaba en el sótano de la casa, quién sabe qué efectos habrá tenido sobre mí. La poesía se lee en soledad luego se podrá recitar y comentar, pero sus misterios se van mostrando en silenciosas lecturas cada vez distintas, porque el poema, como el río, nunca es igual, está preñado se sentidos y el lector cuando, al tiempo, lo vuelve a leer, como ha cambiado, descubre nuevas tonalides y significados.

En eso se parece el poema a la oración que se hace a puerta cerrada, es un asunto interior ajeno a al exhibición. Pero así como la oración comunitaria que hacen en la misa los creyentes, confiados en que siendo varios tengan mayores posibilidades de ser escuchados, los poetas salen de sus recintos, de vez en cuando, convocados por organizadores de festivales y recitales para leer sus poemas de manera comunitaria en auditorios públicos, con similar confianza."

Poetas del mundo unidos. Eduardo Lores. Página C10. Suplemento Luces Cultura. El Comercio. Viernes 12 de julio del 2013. Lima, Perú.




CADENA DE CITAS