miércoles, 24 de julio de 2013

Libro: Relatos del Perú






“Valdivia es, en realidad, un viajero con una obsesión: encontrar ese ideal de belleza que este país parece ocultar detrás de las fronteras que separan a las postales turísticas del resto del Perú”. Francisco Melgar Wong, El Comercio.

“Imagine un recorrido por todos los pisos del Perú: llano, valle, altura y montaña. Un encuentro con mil razas y manifestaciones de cultura y de fe. Un encuentro con personajes humildes de enorme sabiduría en un país milenario, donde, dicen, hay más fiestas que días en el calendario. Eso es Relatos del Perú". Raúl Borda, Variedades, de El Peruano.

“Para Rolly Valdivia, “lo turístico es el viaje”. Por ende, Relatos del Perú no es una mirada convencional. En sus crónicas, trata de reflejar las pequeñas odiseas en que se convierten cada partida. Hay referencia a lugares, como no, pero prima la experiencia personal. Ese es su sello narrativo". José Vadillo, El Peruano.

INDICE 

Un pedido al Niño Manuelito.
La pregunta del millón.
En busca del diario sustento.
Olé por San Miguelito.
Callejón en la oscuridad.
Patrona de Otuzco.
Cabalgando en Huanchaco.
Melodías de verano.
De Iquitos su aventura.
Las novias del inca
Los hervieros de Zorritos.
El Cristo del cerro San Cristóbal.
En el bar de los recuerdos.
Celebrando al agua.
Los danzantes del diablo.
Aventuras de arena.
De la puna al mar.
Relatos de viajes azarosos.
La ruta de Hilman.
Los mares del sur.
En el reino de los yarowilcas.
El arte del barro.
Noches de danzantes, reinas y cruces.
El puebo de la sal.
Los otros pueblos del Colca.
Amor sin fronteras.
Espinar maravilloso.
El juego del sabor.
Tata Pancho, perdóname.
Rumbo a Mchi Picchu.
Puerto de aventuras.
Glosario.
Galería Perú.

ROLLY VALDIVIA CHÁVEZ

(Lima, 1971) Viaja, escribe, hace fotografías. Esas son sus únicas actividades laborales conocidas desde finales del 2000, cuando decidió alejarse de las redacciones con horarios de entrada y salida, para convertirse en un periodista andariego a tiempo completo, sin trabajo fijo y con remuneraciones inciertas.

Desde entonces, no ha abandonado los caminos: ni los viajeros ni los periodísticos. Estos –con sus buenas y malas- lo han llevado a conocer gran parte del Perú y de los países andinos, y a publicar sus crónicas, reportajes y fotografías en las revistas Andares; Rumbos de Sol & Piedra; Viajeros, Conservación y Culturas; Rolling Stone (Cono Norte), Lonely Planet Magazine, Lugares (Argentina) y Aventura en Latinoamérica (Costa Rica) entre otras.

Su relación con el periodismo se inició en la escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a la que ingresó en 1990 con el deseo de convertirse en cronista deportivo. Nunca lo hizo. Tampoco se dedicó a la información política, como había planificado en las aulas de la cuatricentenaria casa de estudios.

Las culpables de ese cambio fueron unas ranas enanas de la Amazonia. De ellas tuvo que escribir siendo practicante en la revista de Actualidad Sí. Desde entonces (año 1995), siempre encontró la forma de escaparse de la ciudad y de sus jefes de turno, con la intención de buscar historias fuera de la urbe.

En la actualidad, es colaborador de las revistas Travesías (México), Ecos de España y Latinoamérica (Alemania), In (revista de a bordo de Lan), Cordillera al límite (Ecuador) y del suplemento Variedades del diario Oficial El Peruano. También dirige, edita, escribe y hasta corrige, el blog Explorando Perú (http://rollyvaldivia.blogspot.com/).






Autor(es): Rolly Valdivia Chávez
Editorial: Ojo pródigo
Páginas: 179 
Tamaño: 14,5 x 21 cm.
Año: 2011 
Precio: S/30.00