domingo, 14 de julio de 2013

Cita CXLVIII: La controversia Filioque


"El Oriente y el Occidente llevaban casi cinco siglos de disputas sobre lo que en esencia era la cuestión de la primacia. Apenas había discusiones teológicas. Pero, entonces Focio sacó a relucir una cuestión que con toda seguridad parecía casi increíblemente insignificante a cualquiera que no fuera un teólogo (y, desde luego, a cualquiera que no fuera cristiano). Sin embargo, creó un obstáculo insuperable entre las dos ramas.

La Iglesia oriental sostenía que el Espíritu Santo procedía del Padre, y su juicio se basaba en las pruebas de la Escritura. Por el contrario, la Iglesia occidental, deseosa de aumentar la simetría y la belleza del concepto de la Trinidad, sostenía que procedía tanto del Padre como del Hijo. En latín, la palabra adicional que significa que procedía también del Hijo era Filioque. La disputa que inició Focio fue la denuncia de esta palabra añadida, y por eso se la conoce como la controversia Filioque.

Ninguna de las dos partes estaba dispuesta a llegar a un compromiso sobre la cuestión y de ahí vino un problema más que separó a Oriente de Occidente. De hecho, nunca se ha resuelto la controversia Filioque; sigue siendo un punto de disputa todavía en nuestros días."

Constantinopla. Historia Universal. Isaac Asimov. Alianza Editorial. Madrid, España - 2010.




CADENA DE CITAS