jueves, 1 de noviembre de 2012

Ecológico 027: ¿No imprimir?


SI ...

A pesar de la "revolución sin papeles" ocasionada por la aparición de los ordenadores, cada vez estamos imprimiendo más cosas, y muchas para usarlas durante un periodo muy corto de tiempo. Lo mejor para reducir el uso del papel es no recurrir demasiado a él desde el principio
.
 
  • Para fabricar papel blanco de calidad, se necesitan blanqueantes tóxicos y pasta de papel virgen. El cloro usado en la fabricación del papel genera bifenilos policlorados (BPC), dioxinas y furanos, es decir, algunas de las sustancias más tóxicas conocidas.
  • El papel virgen o el papel reciclado para impresora requiere mucha energía y agua para su fabricación, así que si reducimos su consumo, reduciremos el uso de estos recursos.
  • La industria papelera también produce grandes cantidades de gases de efecto invernadero, tanto debido al metano generado por la putrefacción de los residuos, como por el hecho de que la tala de árboles para producir las pasta de papel genera CO2 y metano, debido a la descomposición de las ramas y las hojas.

PERO ...


No creas que las opciones que no usan papel son totalmente benignas.
 
  • El almacenamiento digital de archivos, sobre todo a largo plazo, puede usar mucha energía debido a las necesidades del servidor y al coste de la refrigeración.
  • Los archivos digitales no ocupan espacio, sólo el que ocupa la infraestructura que los almacena, pero usan energía cada vez que los consultamos en el ordenador.
  • La destrucción de los discos compactos que contienen pequeños documentos genera un residuo que no suele reciclarse en la mayoria de los municipios.
  • Las memorias USB de bajo coste necesitan mucha energía para su producción, y la mayoría contienen plomo, otros metales pesados y sustancias ignífugas. 

QUE HACER

La mejor opción consiste en guardar servidores sólo la información pertinente, y el resto en discos o cintas, que no requieren energía para estar en una estantería, pero que ahorran mucho espacio.

Páginas 72 y 73. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009. 

CADENA ECOLOGICA