sábado, 24 de noviembre de 2012

Ecológico 028: ¿Usar papel reciclado?


SI ...

Probablemente, la primera acción ecológica que empezaste a hacer fue reciclar los periódicos y otros papeles usados en casa
.
 
  • El papel hecho con fibras vírgenes procede de la deforestación o de grandes monocultivos de árboles de crecimiento rápido, lo que en ningún caso es muy ecológico.
  • El proceso de triturado de los árboles para crear la pasta de papel requiere mucha más energía y agua que las usadas con el papel reciclado, ya que sus fibras ya están separadas. Los estudios del sector han mostrado que se puede ahorrar un 28-70% de energía utilizando pasta de papel ya usado, en vez de fibra de papel de árboles recien talados.
  • El reciclaje del papel evita un flujo de residuos enorme. En 2005, en los países más ricos, el uso de papel fue superior a los 227 kilos por persona y año. Se trata de un residuo orgánico que acaba pudriéndose y generando metano - un gas de efecto invernadero - en los vertederos en los que se acumula.

PERO ...

El reciclaje de papel es un buen método para reducir residuos y ahorrar energía, pero no es ni mucho menos una solución ecológica perfecta
.
 
  • El reciclaje del papel hecho con pulpa de madera es un proceso químico intensivo que genera BPC. Además, los lodos residuales del proceso de reciclado contienen toxinas y furanos, que luego hay que eliminar.
  • La compra de papel reciclado mantiene la demanda de papel tradicional de pasta de madera, ya que las fibras de papel pueden reciclarse de 5 a 7 veces. En cada proceso, disminuyen y hay que incorporar fibras nuevas y más largas, que proceden de pasta virgen, o sea de árboles, y se siguen reduciendo los recursos.
  • El papel reciclado caro perpetúa el dominio comercial de la fibra de madera frente a papeles de fibras alternativas, como el cáñamo y el kenal. La opción para la mayoría está entre un papel ecológico (caro) y el papel tradicional (barato). Estas fibras requieren menos sustancias químicas para su procesado y heneran menos residuos pero son caras porque su disponibilidad es muy limitada debido a la escasa demanda.

Páginas 74 y 75. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009. 

CADENA ECOLOGICA