lunes, 30 de julio de 2012

Ecológico 026: ¿Volar menos?


SI ...

Hoy, mucha gente no se lo piensa dos veces, toma un avión y vuela miles de kilómetros para pasar un fin de semana lejos de casa. Volar es una de las actividades con mayor huella de carbono, así que hay que pensárselo un poco mejor antes de subir al avión.
 
  • Los vuelos en avión son uno de los principales responsables de la huella de carbono de los ciudadanos de los países industrializados, así que reducir el número de vuelos tiene un impacto importante. Un trayecto corto de ida tiene cientos de veces el efecto de calentamiento que un viajer similar en un coche ocupado por dos personas.
  • Además, los estudios indican que las partículas y los gases de efecto invernadero que emiten los aviones que vuelana gran altura son más eficaces como causantes del calentamiento global que las emisiones generadas a nivel del suelo.
  • A diferencia del transporte terrestre, en el que los combustibles alternativos con menores emisiones de carbono y las cadenas cinemáticas híbridas hacen que no sea necesario viajar menos, en el transporte aéreo no existen alternativas que generan menos emisiones de carbono, por lo que lo único que se puede hacer es volar menos.

PERO ...

No todos lo vuelos son iguales. Para que los viajes en avión generen menos emisiones, hay que pensarse muy bien qué vuelos se van a hacer.
 
  • Como la mayor parte de las emisiones se generan durante el despegue y el aterrizaje, los vuelos cortos producen más emisiones por kilómetro que los vuelos más largos - en concreto, tres veces más.
  • Si piensas en un transporte alternativo al avión, ten en cuenta lo siguiente: según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, los trenes de alta velocidad que funcionan con electricidad generada con carbón (la mayoría de trenes de alta velocidad de Europa y Japón) son en realidad menos eficaces que los aviones en distancias largas y, de hech, también en distancias medias. Del mismo modo, alguien que recorra un trayecto medio solo y en un coche pequeño, generará unas emisiones comparables a las del avión. Y si carga el coche con cajas o bolsas, la balanza se decantará a favor del avión, siempre que vaya lleno.

Páginas 68 y 69. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009. 

CADENA ECOLOGICA